Noticias

Impiden instalación de gasoducto de TransCánada en Tula

Pobladores se sienten en riesgo porque la tubería rodea al poblado de Iturbe

Por:

Un grupo de  vecinos impidió que trabajadores de la empresa Bonatti siguieran con los trabajos de colocación del gasoducto.

Un grupo de  vecinos impidió que trabajadores de la empresa Bonatti siguieran con los trabajos de colocación del gasoducto.

Vecinos de la comunidad de Iturbe, Tula, se oponen a  la construcción del tramo del gasoducto Tula – Villa de Reyes que cruza su comunidad, al afirmar que el trazo original fue modificado y ahora el proyecto pretende rodear al poblado haciendo una especie de herradura lo que pone en riesgo a la población. 
 

La mañana de este martes, un grupo de  vecinos impidió que trabajadores de la empresa Bonatti siguieran con los trabajos de colocación del gasoducto, propiedad de la empresa TransCánada, ya que acusan que anteriormente el trazo era lineal y ahora hace una curva que rodea la comunidad.
 

Además, el delegado de la comunidad y el subdelegado, Marco Antonio Serrano Navarro y Rubén Serrano Olguín, respectivamente, informaron que con este cambio en el trazo el gasoducto pasará muy cerca de las casas, a no más de 200 metros.


 

SIN INFORMAR A LA COMUNIDAD
Ambos representantes informaron que aunque se hicieron los cambios en el trazo no se le informó a la comunidad, por lo que, pese a que iniciaron trabajos en septiembre del año pasado, apenas se percataron de los cambios. 
 

La comunidad pide 4 hectáreas a cambio de dejar pasar el gasoducto, terreno que podría ser ocupado para el panteón de la comunidad y hacer una unidad deportiva, sin embargo, el delegado afirmó que preferiría que se siga el trazo original para no dejar encerrada a la comunidad. 
 

Se prevé que por la tarde sostengan una reunión con representantes de las empresas implicadas para llegar a un acuerdo y ver qué beneficios puede obtener el poblado de Iturbe. 


 

CONTEXTO

En abril de 2016 la empresa TransCánada anunció que la construcción del gasoducto está respaldada por un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 25 años para brindar el servicio de transporte de 886 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
 

Se contempló una inversión aproximada de 550 millones de dólares para la construcción del gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y 420 kilómetros de longitud (261 millas) que va de Tula y concluirá en Villa de Reyes en el estado de San Luis Potosí.

La infraestructura proveerá de gas natural a diversas plantas de generación de energía eléctrica, además de  interconectar con los gasoductos de Tamazunchale y el Tuxpan–Tula, también construidos y operados por TransCánada.

En esta nota:
  • TransCánada
  • gasoducto
  • Tula

Comentarios