Noticias

Impiden mitos y creencias religiosas donación de órganos: ISSSTE

En lo que va del año, familiares de 27 pacientes terminales negaron donar sus órganos tras el fallecimiento, informó personal de la dependencia.  
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Impiden mitos y creencias religiosas donación de órganos: ISSSTE(Especial)

Impiden mitos y creencias religiosas donación de órganos: ISSSTE | Especial

Por mitos y dogmas religiosos, familiares de 27 personas en fase terminal que permanecían internados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo negaron la donación de órganos y tejidos. 

Del 1 de enero a la fecha contabilizan 27 negativas de este tipo en el estado, informó Pablo Leonardo Flores Mendoza, coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General ‘Columba Rivera Osorio’ del ISSSTE, en Pachuca.

Se entrevistó a la familia y ellos decidieron no donar los órganos. Son casos donde lamentablemente los pacientes fallecen a causa de un paro cardiaco, teniendo la posibilidad de donar córneas, tejido musculoesquelético y piel”, señaló.   

DESINFORMACIÓN

En conferencia de prensa, el especialista del ISSSTE de Pachuca señaló que estas decisiones se toman “bajo la creencia religiosa, el mito de la mutilación del cuerpo y que dudan el destino de los órganos, pero realmente la causa es la desinformación”, dijo.

Leonardo Flores dijo que anteponer creencias religiosas a una donación “es un tema difícil pero respetable y como tal no se prohíbe”. En el caso del mito de la mutilación, “se cree que la persona donante quedará desfigurada, eso es totalmente falso”, agregó,

De igual forma hay desconfianza de familiares del donante por el destino de los órganos. En ese sentido, el funcionario federal dijo que estos y los tejidos son enviados a la Ciudad de México donde los canalizan a quienes los necesiten.

Lo anterior lo expresó durante una conferencia en la que anunciaron la campaña “VISSSTEte de Héroe”, con la cual buscan incentivar en los derechohabientes la cultura de donación de órganos. 

En el evento revelaron que actualmente 5 por ciento de cada millón de habitantes en México ha dado su consentimiento para donar órganos y tejidos en caso de muerte, a diferencia de España, donde el porcentaje es de 40 por ciento por cada millón de personas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?