Impiden organizaciones campesinas desarrollo agrícola de la Huasteca, acusan

Tanto el titular de Sedagro como el diputado local por Huejutla coincidieron en que organizaciones agrícolas obstaculizan la distribución y aplicación de recursos estatales.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Impiden organizaciones campesinas desarrollo agrícola de la Huasteca, acusan

Impiden organizaciones campesinas desarrollo agrícola de la Huasteca, acusan

La Huasteca hidalguense no avanza en materia agrícola debido al daño que le ocasionan organizaciones campesinas, coincidieron el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez y el diputado local por el distrito IV Huejutla Fortunato González Islas. 

Durante su comparecencia realizada este 22 de noviembre, el titular de Sedagro recibió el cuestionamiento por parte del diputado González Islas, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre las organizaciones campesinas y el daño que le han ocasionado a la Huasteca

“Cada año se da recurso económico a Sedagro; sin embargo, lo que la gente se pregunta es por qué siguen entregando los apoyos mediante organizaciones, es bien sabido que es una prioridad dárselo a las organizaciones”, señaló el legislador morenista. 

A lo anterior, Muñiz Rodríguez confirmó que algunos líderes de organizaciones campesinas, sin especificar nombres, buscan sacar provecho personal de los proyectos y apoyos en materia agrícola, por lo que el daño al sector es evidente, aseguró. 

“Ante la pregunta del diputado Nato (Fortunato González), coincidí con él sobre el daño que hacen algunas organizaciones. No es un secreto para nadie, ustedes ya saben de quiénes hablo, nos faltan letras en el abecedario para tantas organizaciones que existen en la región, eso hizo que durante muchos años no avanzara la región”, comentó Muñiz Rodríguez durante conferencia de prensa posterior a la comparecencia. 

El titular de la dependencia explicó que existen cotos de poder en las regiones o municipios, donde incluso se prohibía la entrada a los agricultores si no solicitaban permiso a los líderes de las organizaciones o incluso dejaban a sus rivales de problemas personales, fuera de los apoyos brindados por la dependencia. 

Es por ello que el secretario estatal coincidió también con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al exigir que los apoyos se entreguen sin intermediarios.

HAY ORGANIZACIONES QUE SÍ CONTRIBUYEN

En contraparte, el titular de Sedagro declaró que así como hay organizaciones que perjudican el desarrollo agrícola y económico de la región, hay otras que colaboran con la dependencia, por lo que los recursos son bien aprovechados por sus integrantes, aseveró. 

“Hay otras (organizaciones) que coadyuvan, cuando solicitaban recursos a la dependencia, cuando había, eran muy cumplidoras, hacían sus expedientes técnicos, trabajaban muy bien y nosotros íbamos personalmente a entregar los apoyos para cerciorarnos de que se entregaran sin corrupción”, señaló Muñiz Rodríguez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?