Impugna Morena coalición Va por Hidalgo: Uriel Lugo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) turnará el expediente al tribunal local para que estudie el documento
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Impugna Morena coalición Va por Hidalgo: Uriel Lugo

Impugna Morena coalición Va por Hidalgo: Uriel Lugo

Luego que el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, dijo desconocer que su partido haya interpuesto impugnación contra el acuerdo del IEEH donde aprobó la coalición Va por Hidalgo, el secretario general del instituto Uriel Lugo Huerta informó que fue el partido guinda el que impugnó la alianza.

En entrevista para AM Hidalgo, el secretario general del Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó que dentro del plazo establecido se presentó una impugnación contra la aprobación el 8 de enero, del registro de la coalición Va por Hidalgo conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“De la primera resolución del año en donde aprobamos el convenio de coalición que presentaron PAN, PRI y PRD tenemos una apelación para la resolución que emitió el Consejo General y ya le estamos dando el trámite correspondiente, es decir fijamos la cédula, lo dejamos 72 horas.

Mañana estaríamos turnando este expediente al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para que ellos estudien el documento que presenta el partido político Morena en agravio a esta resolución”, refirió.

Precisó que la apelación fue interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo a través de su representante ante el IEEH, además comentó que debido al proceso no puede dar más detalle del recurso interpuesto, sólo que el partido que lo promovió refiere que no se hizo una valoración adecuada por parte del instituto.

“Será lo que el tribunal resuelva, que estudie cada uno de los agravios que presenta el partido y a esperar esta resolución porque es de vital relevancia, ya que con ella se definen muchas otras actividades, como las que tienen que ver con la distribución de los tiempos en radio y televisión, y la actual etapa de precampañas”, detalló.

Lugo Huerta comentó que es de vital relevancia esperar a ver qué determina el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), y en su caso si así lo deciden a los que les cause agravio también esa resolución, pueden impugnar en las instancias jurisdiccionales federales.

Indicó que el tribunal deberá recibirlo, radicarlo y turnarlo a la ponencia para resolver el medio de impugnación, lo cual deberá ser a la brevedad posible por la relevancia que tiene. Sin embargo, dijo, pese a la impugnación la coalición aludida puede continuar con su precampaña ya que en materia electoral no hay efectos suspensivos en ese tipo de resoluciones y todo sigue tal y como está.

El 13 de enero, el presidente del Consejo Estatal de Morena Andrés Caballero, dijo desconocer que el partido guinda haya interpuesto alguna impugnación contra la coalición Va por Hidalgo para el proceso electoral local ordinario 2021-2022, ya que los morenistas estaban enfocados en la precampaña del precandidato Julio Menchaca.     

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?