Impugnan coalición Va por Hidalgo; Nueva Alianza y Morena niegan interponer recurso

El Instituto Estatal Electoral recibió un recurso de impugnación contra la coalición Va por Hidalgo integrada por PRI, PAN y PRD, pero no precisó quién lo interpuso.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Impugnan coalición Va por Hidalgo; Nueva Alianza y Morena niegan interponer recurso

Impugnan coalición Va por Hidalgo; Nueva Alianza y Morena niegan interponer recurso

Tras concluir el plazo para impugnar la aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) del registro de la coalición Va por Hidalgo conformada por PRI, PAN y PRD, ni el partido Nueva Alianza ni Morena interpusieron dicho recurso, de acuerdo con dirigentes estatales. Sin embargo, trascendió que el organismo electoral recibió notificación de una impugnación.

El 12 de enero concluyó el plazo para que partidos políticos, ciudadanos u organizaciones pudieran interponer algún medio de impugnación contra la aprobación del registro de la coalición Va por Hidalgo hecha por el IEEH el 8 del mismo mes, por lo que tanto Sergio Hernández Hernández, presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza, como Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Morena, negaron que dichos organismos promovieran algún recurso de ese tipo.

Hernández Hernández informó en entrevista a AM Hidalgo que no presentaron ninguna impugnación en ese sentido, pero desconocía si alguno de los partidos aliados, como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), o Verde Ecologista de México (PVEM) haya impugnado la coalición avalada por el instituto electoral.

Comentó que de cara a la candidatura común que deberán registrar entre febrero y marzo, continúan los diálogos y acuerdos en el sentido de cómo van a emprender el trabajo, aunque actualmente Morena está enfocado en su precandidatura, indicó.

“Nosotros (Nueva Alianza) estamos preparando lo que va a ser la campaña ya en la candidatura común. Cada partido está haciendo su propia estrategia, en este momento todo está abocado en la precampaña en Morena”, dijo. 

Agregó que el partido está afinando las estructuras para hacer la mejor campaña con el mejor resultado electoral en Nueva Alianza Hidalgo.

Por su parte, Caballero Zerón dijo desconocer que el partido guinda haya interpuesto alguna impugnación contra la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Comentó que actualmente el partido está apoyando al precandidato único de Morena Julio Menchaca, quien como parte de la precampaña realiza recorridos por el estado, en una agenda que es pública y dada a conocer al Instituto Nacional Electoral, “luego vendrá el periodo de intercampañas y ya después las campañas, y ahora sí con todo”.

Mencionó que hasta la fecha la intención y el compromiso de las dirigencias de los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza es ir aliados en torno a la figura de la candidatura común, que de acuerdo con el calendario electoral del IEEH, el periodo para presentar el convenio es del 11 de febrero al 4 de marzo de 2022.

IEEH ACATA PLAZOS

De acuerdo con la vocería del IEEH, el instituto recibió notificación de una impugnación contra la coalición; sin embargo, debido a los plazos legales no detalló qué partido, quién o quiénes hayan interpuesto dicho recurso.

El Código Electoral del Estado de Hidalgo señala en su artículo 351 que los medios de impugnación previstos en el mismo deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?