Noticias

Impunidad favorece violencia extrema contra mujeres, acusan

Colectiva de Mujeres contra la Violencia señaló la necesidad de aplicar políticas públicas en Hidalgo para evitar feminicidios.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

En México, 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

En México, 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

“El asesinato de mujeres sucede porque pueden, por la impunidad que no castiga el delito”, aseveró la activista Ana Lara, de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

Alertó que este tipo de ilícitos cometidos en vía pública, son mensajes de poder en un país donde matan a nueve mujeres cada día.

Refirió que los casos de jóvenes que han perdido la vida en la Ciudad de México, entre ellas Leticia ‘N’, quien fue asesinada por un conductor de grúa en Tultitlán, o Daniela, quien presuntamente murió a manos de un taxista quien la secuestró en Tlalpan, son ejemplos de que los asesinos quisieron y, sobre todo, pudieron cometer el delito.

Precisó que en estudios contra la violencia tenía identificado que anteriormente a las mujeres las mataban en el espacio privado, es decir, en su casa. Pero ahora existe esta nueva forma en que las asesinan en la calle, las secuestran en el metro y hacerlo público es una manera de decir que pueden cometer estas acciones, consideró.

Los violentadores, con estas acciones emiten una postura:

Son mensajes de poder, más que otra cosa lo hacen en el espacio público para mandar el mensaje e intimidar”.

Mencionó que el hecho de que Hidalgo esté rodeado de entidades como Puebla, Veracruz, Estado de México y la capital del país, donde la violencia a las mujeres y el feminicidio es mayor, habla de la necesidad de poner en marcha políticas públicas más efectivas que blinden a la entidad ante este tipo de delitos.

De acuerdo con la ONU, a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En algunos países esta cifra aumenta a siete de cada diez. En México, al menos seis de cada diez mujeres han enfrentado un incidente de violencia en su vida, indicó.

En tanto que 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y nueve son asesinadas cada día en este país.

Comentarios