Noticias

Inasistencia de diputados a reuniones retrasó iniciativas: Baptista

Desde septiembre de 2018 a la fecha, legisladores únicamente han aprobado ocho propuestas de las 106 presentadas.  

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Inasistencia de diputados a reuniones retrasó iniciativas: Baptista(Especial)

Inasistencia de diputados a reuniones retrasó iniciativas: Baptista | Especial

La falta de aprobación de iniciativas y reformas a las leyes, presentadas por diputados locales, fue producto de ausencias de los propios legisladores a las sesiones de comisión.

También afectó la disputa política, protagonizada por las bancadas de Morena y PRI, además de la prioridad que dieron al análisis, discusión y aprobación del presupuesto 2019.

Así lo justificó Ricardo Baptista González, presidente del Congreso local, luego que AM Hidalgo revelara que desde septiembre de 2018 a mediados de abril de 2019 solo han aprobado ocho iniciativas de 106 que han presentado.

En el primer periodo de sesiones (septiembre-diciembre 2018) tuvo prioridad el presupuesto y también nos quitó tiempo la disputa política. En este periodo hemos recompuesto, pues hubo observación de los diputados que no asistían a las sesiones, dijo.

En dicho tema, legisladores de PRI y PAN acusaron a sus compañeros de Morena por ausentarse de las reuniones de comisión; por ello, la legisladora Mayka Ortega presentó una iniciativa para descontar un día de salario a los asambleístas que falten a dichos encuentros. 

Con el objetivo de acelerar el estudio de las 97 iniciativas de reforma a las leyes y la Constitución de Hidalgo, el legislador aseguró que existe un compromiso de todos los diputados para asistir a las sesiones de comisión.

Este periodo (abril-julio 2019) será el más productivo del año, ese es nuestro trabajo y obligación. Hoy nos estamos aplicando todos, el acelerador está en marcha y vamos a comenzar a subir a tribuna, a proponer estas iniciativas de ley, indicó.

Comentarios