Noticias

Incertidumbre sobre apertura de estación del Tuzobús en Central de Abastos

Debido a que la concesionaria sigue sin informar cuándo entregará los camiones necesarios para brindar el servicio.

Por: Hidalgo Redacción

Estación del Tuzobús |FOTO: Archivo AM

Estación del Tuzobús |FOTO: Archivo AM

Hasta el momento no hay fecha para la puesta en marcha de la nueva estación del Tuzobús ‘Central de Abastos’, toda vez que la empresa concesionaria del servicio desconoce cuándo entregará los cuatro camiones que requieren para la operación.

Por tal motivo, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte (Semot), dijo que continúa el análisis para una posible revocación de la concesión.

Cabe recordar que la primera semana de febrero, la Semot anunció que pospondría la inauguración de la nueva estación, prevista para el día 6 de este mes, toda vez que el Corredor Felipe Ángeles (empresa concesionaria) incumplió con la entrega de camiones.  


Al respecto, Guevara Muñoz refirió que hay diálogo permanente con la empresa, pero no hay una fecha para el inicio de operaciones y entrega de unidades, aun cuando los autobuses los pidió la Semot de manera verbal desde enero de 2018.

El titular de la Secretaría de Movilidad agregó que el plazo para entregar los vehículos era el 18 de enero de 2019, fecha que se prolongó por cuatro días más a petición de la empresa concesionaria; sin embargo, incumplieron.

CANCELACIÓN DE CONCESIÓN

Guevara Muñoz apuntó que si las unidades del Tuzobús no se entregan, la empresa Felipe Ángeles podría perder su concesión.

“Si es el caso de que la empresa no está haciendo lo que le corresponde según su título de concesión y según la ley, pues todas las opciones siguen abiertas”, comentó.

El titular de la Semot recordó que el retraso en la operación de la estación del Tuzobús genera pérdidas de 6 millones de pesos anuales, tanto para la Semot como para los mismos concesionarios y, afectaciones diarias para alrededor de 3 mil personas que no disponen del servicio.

LAS IRREGULARIDADES

El titular de la Semot, además de evocar la volcadura de una ruta alimentadora que causó 9 lesionados el pasado 11 de febrero, indicó que los conductores han manifestado inconformidad con “la carga de trabajo que les impone la empresa (Corredor Felipe Ángeles), a través de horas extras”, situación que, dijo, merma la actividad laboral.

 


“Las cosas con el Tuzobús no van bien, pero vamos agotar el diálogo”, dijo Guevara, y puntualizó que la revocación de la concesión del servicio será la última opción para subsanar las problemáticas. 

En esta nota:
  • Central de Abastos
  • apertura
  • estación
  • Tuzobús
  • servicio
  • camiones
  • concesionaria
  • irregularidades

Comentarios