Noticias

Incluyen a Hidalgo en Plan quinquenal para exploración y extracción de hidrocarburos

El Plan elaborado por la Sener define áreas susceptibles de licitaciones para exploración y extracción de hidrocarburos, a realizarse en un horizonte de cinco años.
 

Avatar del

Por: Griselda López

Incluyen a Hidalgo en Plan quinquenal para exploración y extracción de hidrocarburos(Especial)

Incluyen a Hidalgo en Plan quinquenal para exploración y extracción de hidrocarburos | Especial

Hidalgo se encuentra en el Plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2020-2024, presentado por la Secretaría de Energía (Sener), con una reserva compartida con Veracruz de 3 mil 347 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce).

El plan de la Sener muestra que la región noroeste de Hidalgo se encuentra en la provincia petrolera de Tampico-Misantla, la cual tiene presencia de Kerógeno I, II y III. De acuerdo con un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, generan aceite ligero, petróleo y gas natural, respectivamente.

Según un análisis al Plan quinquenal, hay una zona que contempla la Huasteca hidalguense y Veracruz con yacimientos de aceite y gas.

Este documento elaborado por la Sener define las áreas susceptibles de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, a realizarse en un horizonte de cinco años mediante asignaciones a empresas productivas del estado o a través de contratos con particulares.
 

Han sido identificados 172 campos con posibilidad de extracción y exploración en el país; 113 se ubican en el mar y 59 en zonas terrestres.

De estos, 168 podrán ser licitados para la exploración, mientras que cuatro contemplan únicamente la extracción del material remanente.

Entre ellos se encuentra Atlapexco, en Hidalgo, que ya no registra nuevas zonas de explotación, solo un remanente de 0.2 Mmbpce de aceite y gas.

Además existen otros dos campos en Hidalgo, identificados como Candelaria y Cardona, que también solían ser fuentes de aceite y gas, pero que el mismo documento indica que ya no cuentan con áreas de explotación ni con remanentes en la misma.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?