Inconformes partidos por súper prerrogativa para Nueva Alianza

Acusan injusticia al considerar criterios distintos para asignar recursos a partidos locales y nacionales.

Por: Hidalgo Redacción

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Al advertir desigualdad presupuestal, partidos políticos con registro nacional se inconformaron con la asignación de recursos al partido Nueva Alianza Hidalgo, que asciende a 16 millones 188 mil pesos.

Por tal motivo, manifestaron su intención de recurrir a los tribunales electorales (estatal y federal) a fin de garantizar igualdad, toda vez que la asignación presupuestal a los partidos nacionales es menor con respecto a los estatales.

Los partidos inconformes son Morena, PRI, PVEM, PRD y PT, quienes externaron ante el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) su descontento por la aprobación del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas en el ejercicio 2019.

Resucitan a Nueva Alianza; recibirá más de 16 mdp en Hidalgo: proyecto

Lo anterior se debe a que el organismo electoral presupuestó dos bolsas, una para partidos nacionales y otra para los estatales.

La primera se calcula con base en el artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo, con la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de cada año por 25 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Mientras que para la segunda se toma como base 65 por ciento del valor de una UMA, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos (Legipe), ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Amauri Villeda Urrutia, representante electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó su inconformidad al señalar que la distribución presupuestal no garantiza igualdad y es una falta de respeto.

“No estamos de acuerdo en la forma en que se está distribuyendo el recurso. Es una falta de respeto al tratarnos, a los partidos nacionales con una ley y a los locales con otra. Consideramos que es una falta grave a los derechos que tenemos como institutos políticos”, señaló.

Omar Martínez Escamilla, representante de Morena, calificó como desproporcionado el recurso que se otorgó a Nueva Alianza Hidalgo, siendo que no corresponde con su votación obtenida en las pasadas elecciones.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Es claro el término de la inequidad, unos con el 65 (por ciento) y otros con el 25 (por ciento). En el caso de Nueva Alianza, prácticamente su presupuesto se va a asemejar, entre 16 y 19 millones, al presupuesto que tenemos nosotros (Morena). No acompañamos el sentido de este proyecto y nos mostramos inconformes”, expresó.

En esta nota:
  • inconformes
  • partidos
  • súper
  • prerrogativa
  • Nueva Alianza
  • política
  • noticias
  • Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar