Noticias

¡Increíble!, ayuntamiento de Atotonilco de Tula pierde edificio de un millón de pesos

El municipio no escrituró a su nombre el predio donde realizaron la construcción destinada a un Centro de Salud.

Por:

Al final del proceso judicial, el dueño original perdió el caso y, por tanto, el predio con la edificación destinada a ser un Centro de Salud, fue adjudicado al nuevo dueño. 

Al final del proceso judicial, el dueño original perdió el caso y, por tanto, el predio con la edificación destinada a ser un Centro de Salud, fue adjudicado al nuevo dueño. 

Derivado de un descuido, la presidencia municipal de Atotonilco de Tula construyó una edificación valuada en alrededor de un millón 300 mil pesos destinada para atención de la salud en un terreno que pertenece a un particular, quién tomó posesión del inmueble la tarde del miércoles 7 de marzo.
 

En entrevista exclusiva para AM Hidalgo, Julio César Mendoza Hernández, abogado de la firma SJI Abogados, relató que al parecer hubo un acuerdo verbal entre el dueño original del terreno y la administración municipal 2012-2016 para la adquisición del terreno; sin embargo, nunca se escrituró el predio a nombre del municipio.
 

El dueño original, de quien se omite el nombre por cuestiones legales, mantenía la propiedad del predio y lo usó como garantía de pago en un adeudo que tenía. Al final del proceso judicial, el dueño original perdió el caso y, por tanto, el predio con la edificación destinada a ser un Centro de Salud, fue adjudicado al nuevo dueño. 
 

Así, el predio pasó a ser propiedad del abogado, quien reguló la propiedad del predio y la tarde del martes 6 de marzo tomó posesión formal, tanto del predio como del inmueble que ahí se encuentra.
 

Mendoza Hernández relató que la administración de Julio César Ángeles Mendoza tuvo conocimiento de los procesos de escrituración del predio ya que se emitió el avalúo catastral y realizaron los tramites de traslado de dominio, trámites necesarios para la obtención de la escritura.
 

Con la posesión del terreno, la construcción de más de un millón de pesos ahora es propiedad del abogado; existe un principio legal que señala que "lo accesorio sigue la suerte de lo principal", es decir, al tener posesión de predio, se le adjudica también la construcción existente.
 

Hasta el momento, el ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto. El predio se ubica en el barrio de Bóvedas, en la calle Calimex, municipio de Atotonilco.

En esta nota:
  • Atotonilco de Tula
  • atención de la salud
  • predio
  • edificación
  • SJI Abogados

Y tú, ¿qué opinas?