Noticias

Incrementan robos en Hidalgo, negocios los más afectados: Secretariado

Durante octubre fueron presentadas 227 denuncias por robo a negocio, lo que representa un aumento de 14 por ciento con respecto al mes anterior.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Incrementan robos en Hidalgo, negocios los más afectados: Secretariado(Especial)

Incrementan robos en Hidalgo, negocios los más afectados: Secretariado | Especial

En Hidalgo incrementó el robo a negocio, casa habitación y automóvil durante octubre, según revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En su informe mensual, detalla que el mayor incremento del delito contra el patrimonio se dio en el hurto a negocio con 14 por ciento, al pasar de 198 denuncias presentadas en septiembre ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), a 227 durante octubre; 97 de estos casos ocurrieron con violencia.

Cabe destacar que en Pachuca, al menos tres hechos ocurrieron a plena luz del día y en establecimientos comerciales concurridos: una gasolinera, un restaurante y una sucursal bancaria. 

En el tema del robo en casa habitación, el reporte detalla que iniciaron 265 carpetas de investigación por ese delito; es decir, hay un incremento de 7.1 por ciento con respecto a septiembre, cuando documentaron 246 denuncias.

De enero a octubre de este año, suman 2 mil 444 investigaciones iniciadas por hurtos en hogares hidalguenses, de ese total, en 480 hubo violencia.

ROBAN MÁS VEHÍCULOS QUE VIVIENDAS

En Hidalgo roban más vehículos que viviendas, pues en los diez meses que transcurrieron de este año presentaron 3 mil 718 denuncias por hurto de automotor. 

Tan solo en octubre fueron 302 unidades robadas. El incremento es de 4.6 por ciento, pues en septiembre el reporte fue de 288. 

Las motocicletas tampoco se salvan, en octubre los ladrones se llevaron 78, y al año suman 684 denuncias.

INCREMENTAN 25 POR CIENTO HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO 

Si bien hay una baja en el número de homicidios dolosos registrados en la entidad, el número de aquellos perpetrados con arma de fuego subieron 25 por ciento. De 12 registrados en septiembre, en octubre fueron 16. Mientras que en lo que va de 2019 se han registrado 236 investigaciones por asesinatos con todas las agravantes.

En tanto, en asesinatos llevados a cabo con otro elemento, el mes pasado registraron nueve, en tanto que en agosto y septiembre sumaron 17 carpetas de investigación por este delito, respectivamente. 

Además, el homicidio culposo incrementó de 15 expedientes en septiembre a 26 el mes pasado; 21 de estos hechos fueron por accidentes de tránsito.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?