Noticias

Incremento a tarifa de transporte sería en enero: decreto

Gobierno publicó bases generales

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

El incremento a las tarifas del transporte público en Hidalgo se consumaría entre el 1 y 2 de enero de 2018, de acuerdo a las bases generales de regulación emitidas ayer en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el documento oficial, agrupaciones de transportistas, concesionarios y permisionarios tendrán a partir del martes 5 de diciembre, 10 días hábiles para presentar sus solicitudes de modificación de las tarifas.

Es decir, la fecha limité para presentar las solicitudes será el próximo 18 de diciembre, trámite que se hará ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semoth). 

Una vez ingresada formalmente la solicitud, la Semoth dispondrá de cinco días hábiles —contados a partir del día siguiente de la recepción de la petición— para determinar su factibilidad, es decir, el próximo 26 de diciembre.

De ser procedente el ajuste a la tarifa, los concesionarios y permisionarios estarán obligados a difundir, durante cinco días hábiles posteriores a la notificación, el aviso respectivo del incremento y colocar el nuevo tarifario en un lugar visible dentro de las unidades y estaciones.

Transcurrido este periodo entrará en vigor la nueva tarifa, es decir entre el 1 y 2 de enero de 2018; hasta el momento se desconoce cuánto sería el incremento que autorizarían las autoridades de Hidalgo, aunque, extraoficialmente se habla que esta podría ser de .50 centavos a 1 peso, pasando de 8 a 8.50 o hasta 9 pesos el aumento.

Las solicitudes tendrán que ser dirigidas a Rufino León Tovar, titular de la Semoth, a quien habrán de darle descripción clara y concisa de los hechos en los que apoye su petición; elementos que ofrezca para acreditar y justificar la solicitud del incremento.

En esta nota:
  • transporte publico
  • Semoth
  • Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo
  • aumento de tarifas

Comentarios