Incrementó pobreza laboral en Hidalgo durante tercer trimestre: Coneval

El Coneval dio a conocer que el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó a nivel nacional 0.8 por ciento.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Incrementó pobreza laboral en Hidalgo durante tercer trimestre: Coneval

Incrementó pobreza laboral en Hidalgo durante tercer trimestre: Coneval

Durante el tercer trimestre de este año incrementó la pobreza laboral en Hidalgo, comparado con el periodo anterior, y se ubicó entre las diez entidades con más aumento de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, de acuerdo con el informe del Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó a nivel nacional 0.8 puntos porcentuales de julio a septiembre de este año, en comparación con abril-junio, al pasar de 39.9 a 40.7 por ciento.

Fueron 21 entidades las que aumentaron su pobreza laboral en el tercer trimestre, de las que Veracruz y Sinaloa tuvieron el mayor aumento con 6.6 y 6.1 por ciento, e Hidalgo se ubica en el lugar nueve con incremento de 2.2 puntos porcentuales. En contraste, Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México disminuyeron su indicador con -4.3, -4.2 y -2.4 por ciento, respectivamente.

En el caso de Hidalgo el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 45.2 por ciento de abril a junio a 47.4 por ciento de julio a septiembre de este año, lo que significa que la pobreza laboral aumentó a diferencia del segundo trimestre que redujo en comparación con enero-marzo que reportó 53.2 por ciento.

De acuerdo con el Coneval, la estimación de los datos es referente al porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El pasado 22 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la ENOE correspondiente al tercer trimestre, donde señala que en Hidalgo un millón 337 mil 394 personas cuenta con empleo, equivalente a 97.1 por ciento de ocupación.

Sin embargo, del total de ocupados reportados de julio a septiembre 73.4 por ciento estaban en informalidad laboral; en contraste, 39 mil 612 hidalguenses no contaban con empleo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?