Noticias

Incumplen instituciones con garantizar derechos sexuales de adolescentes: activista

La organización Ddeser indicó que organismos de salud, educativos y de acceso a la justicia no cumplen con la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Incumplen instituciones con garantizar derechos sexuales de adolescentes: activista(Especial)

Incumplen instituciones con garantizar derechos sexuales de adolescentes: activista | Especial

Pese a que las instituciones sociales son órganos garantes de los derechos de adolescentes, muchas de ellas violentan los 14 preceptos que conforman la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes.

Así lo refirió Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo, durante una charla que impartió a representantes de los sectores salud, educación y acceso a la justicia de la zona Tula.

Durante su relato comentó que la cartilla de derechos sexuales contempla 14 derechos, pero que no son garantizados por instituciones que brindan servicios de salud, educativas o medios de información.

Explicó que en el caso de las familias, a veces evitan hablar sobre sexualidad con los hijos e incluso mencionar los aparatos reproductores, con lo que se crea confusión.

También ocurre, mencionó, que las familias se enojan si encuentran algún preservativo en la mochila de sus hijos adolescentes, en lugar de orientarlos para que tengan relaciones sexuales seguras.

Cualquier adolescente que tenga inquietud al respecto comenzará su vida sexual en cualquier momento y lo mejor es brindarles información para evitar embarazos adolescentes o la transmisión de enfermedades venéreas.

Detalló que la falta de garantías de derechos sexuales también ocurre en el sector salud, pues en ocasiones los empleados que reciben a los adolescentes les niegan preservativos o charlas sobre métodos de planificación familiar cuando no están acompañados de un adulto.

En cuanto a las escuelas, dijo que al ser tabú, a veces no abordan el tema a profundidad. 

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE ADOLESCENTES

Cabe señalar que los derechos que se incluyen en la cartilla sexual son: 1) Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y sobre su sexualidad; 2) A ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad; 3) A manifestar públicamente sus afectos.

4) Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente; 5) A que se respete su privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente su información personal; 6) A la vida, integridad física, psicológica y sexual.

7) Derecho a decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva; 8) A la igualdad; 9) A vivir libre de discriminación; 10) A la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.

11) Derecho a la educación integral en sexualidad; 12) A los servicios de salud sexual y reproductiva; 13) A la identidad sexual; 14) A la participación en políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

El documento se puede descargar completo a través de la siguiente liga: Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?