Noticias

Infraestructura deficiente en Centro de Internamiento Adolescente

Un diagnóstico revela deficiencias en materia de infraestructura, servicio médico, cobertura de personal, así como separación entre hombres y mujeres.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Infraestructura deficiente en Centro de Internamiento Adolescente(Especial)

Infraestructura deficiente en Centro de Internamiento Adolescente | Especial

El Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca albergaba 24 personas en conflicto con la ley hacia finales de 2019 y según el informe especial penitenciario, existía una inadecuada condición de instalaciones, así como desigualdades en las áreas destinadas a mujeres.    

El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trata de una fecha anual que promueve el papel de la juventud como esencial en los procesos de cambio.

Mientras que la organización Reinserta, señaló en su página electrónica que para que los jóvenes privados de su libertad sean factores de cambio su reinserción es la clave.

Sin embargo, en el último informe especial de centros penitenciarios para adolescentes, se señala que para lograr esta reinserción es necesario garantizar  que, para una estancia digna y de respeto sus garantías, reunir las condiciones dignas mínimas de habitabilidad y de 18 aspectos que se evaluaron, donde el Centro para Adolescentes de Hidalgo tuvo fallas en 13.

De acuerdo con el informe en este sitio, entre las deficiencias existe una inadecuada condición de instalaciones, es decir, no hay suficientes camas e inodoros; no hay una correcta separación entre hombres y mujeres y falta de áreas para servicios y actividades recreativas.

Además de imposición de sanciones; falta de reglamentos; deficiencia en el servicio médico; adolescentes con adicciones; insuficiencia de personal y falta de capacitación.

Hasta el año pasado en el Diagnóstico Estatal Penitenciario se reportó a 24 adolescentes privados de su libertad: 5 procesados, de estos una es mujer y cuatro hombres; sentenciados 16 hombres y dos mujeres, y ejecutoriados una mujer.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?