Inhabilitan por un año a regidores Pablo Vargas y Ricardo Crespo

También fueron inhabilitados los regidores capitalinos Olivia López y Carlos Jaime Conde, además del exalcalde de Ajacuba Salvador Pérez Gómez.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Inhabilitan por un año a regidores Pablo Vargas y Ricardo Crespo

Inhabilitan por un año a regidores Pablo Vargas y Ricardo Crespo

Por incumplimiento a la presentación de su declaración patrimonial, fueron inhabilitados por un año los regidores de oposición del ayuntamiento de Pachuca Pablo Vargas, Ricardo Crespo, Olivia López y Carlos Jaime Conde, quienes no pueden ejercer el servicio público a partir del 30 de marzo de este año.

De acuerdo con el sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en marzo se emitieron cuatro resoluciones de las sanciones hechas por la contraloría interna de Pachuca, y una más por la de Ajacuba contra el exalcalde Salvador Pérez.

Con el expediente PRA/04/2021, la contraloría del ayuntamiento capitalino sancionó al regidor morenista Pablo Elías Vargas González, excandidato a la presidencia municipal de Pachuca, quien el pasado 6 de enero pidió licencia como regidor para buscar una candidatura a diputación local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual no obtuvo.

El también excandidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo, igualmente fue inhabilitado por la contraloría interna municipal con el expediente PRA/02/2021; él solicitó licencia como regidor el 23 de febrero. Actualmente es candidato suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la lista plurinominal de candidatos a diputados locales.

Con el expediente PRA/05/2021 la también regidora independiente Olivia López Villagrán, fue sancionada por la contraloría interna de la presidencia de Pachuca; lo mismo ocurrió con el regidor Carlos Jaime Conde Zúñiga, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, según consta en el expediente PRA/03/2021.

Los cuatro fueron inhabilitados por un año derivado de la omisión a la declaración de situación patrimonial de inicio del cargo, con un periodo que comprende del 30 de marzo de 2021 al 30 de marzo de 2022. 

INHABILITACIÓN PARA EXALCALDE DE AJACUBA

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados, en marzo igual fue inhabilitado el exalcalde de Ajacuba por el PVEM, Salvador Pérez Gómez, derivado de una denuncia de un servidor público por negligencia administrativa.

Lo anterior consta en la resolución del expediente PMA/CIM/AS/01/2021 emitido por la contraloría interna municipal de Ajacuba, cuyo plazo de sanción es del 29 de marzo de este año al 29 de marzo de 2022.

Este caso se suma a las sanciones de otros expresidentes municipales, como Jovani Miguel León exalcalde de Tlaxcoapan y candidato por la vía plurinominal del Partido Acción Nacional a diputado federal en la quinta circunscripción, quien fue inhabilitado seis meses por la Secretaría de Contraloría, también por incumplir con la declaración patrimonial.

Lo mismo ocurrió con el exalcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez, con inhabilitación de seis meses, de febrero a agosto de este año por incumplimiento de declaración patrimonial.

En tanto, la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán también fue inhabilitada el año pasado por la Secretaría de Contraloría por negligencia administrativa, con periodo de sanción del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

De enero a marzo de este año, la SFP registró 18 servidores públicos de Hidalgo sancionados, de los cuales 13 fueron inhabilitados por contralorías municipales y cinco por Contraloría estatal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?