Noticias

Inhabilitaron a exsecretario de finanzas de SEPH, dos años después de iniciar investigación: Sistema Anticorrupción

Hasta febrero de 2018, dictaron la inhabilitación del funcionario, quien habría desviado recursos de prestaciones de trabajadores.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Inhabilitaron a exsecretario de finanzas de SEPH, dos años después de iniciar investigación: Sistema Anticorrupción

Inhabilitaron a exsecretario de finanzas de SEPH, dos años después de iniciar investigación: Sistema Anticorrupción

A pesar de la investigación emprendida desde 2016 contra Pablo Pérez Martínez, exsecretario de Administración de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue hasta febrero de 2018 que la Contraloría estatal emitió su inhabilitación, según consta en la Plataforma Digital Nacional, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

De acuerdo con la información emitida en la plataforma nacional, se destaca que fue el 28 de febrero de 2018 cuando se resolvió la inhabilitación del funcionario, quien ocupó el cargo referido durante la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Sin embargo, hasta el 5 de mayo del mismo año surtió efecto la sanción administrativa. Entre los cargos contenidos en el expediente P.R.A./02/2018-IV, se detalla que el exfuncionario fue inhabilitado por diez años, tras detectar violación de leyes y normatividad presupuestal, pues omitió vigilar el cumplimiento de los recursos de retiro de cesantía y vejez al ISSSTE

Pablo Pérez Martínez, quien actualmente se encuentra recluido por el delito de peculado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, es acusado por el desvío de recursos etiquetados para el pago de la prestación del ISSSTE, conocida como cesantía y vejez, de los trabajadores de la SEPH en 2015, según se informó en audiencia pública.  

Sin embargo, la detección del delito ocurrió en 2016, año en que fueron abiertas las carpetas de investigación ante la autoridad judicial, y la inhabilitación fue dictada dos años después. 

Cabe destacar que Pablo Pérez fue detenido en noviembre de 2018 y se le imputaron cargos en dos carpetas de investigación, 354/2016 y 355/2016, entre estas, una por desvío del recurso que generó su inhabilitación.

EN UNA SEMANA SE REALIZARÁ LA SIGUIENTE AUDIENCIA

Luego de que en noviembre de 2019 el Ministerio Público informó del extravío de un tomo de la carpeta de investigación del caso de Pablo Pérez, será a principios de febrero cuando reanudarán la audiencia pública, a la cual están convocados a comparecer funcionarios de la administración estatal anterior.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?