Noticias

Inicia CNDH queja de oficio por tragedia en Tlahuelilpan

A fin de investigar posibles omisiones cometidas por autoridades de distintos órdenes de gobierno durante la atención del accidente.

Por:

Investigarán si hubo omisiones de las autoridades.

Investigarán si hubo omisiones de las autoridades.

Derivado de la explosión en una toma clandestina en el ejido San Primitivo, municipio Tlahuelilpan, que hasta el momento ha cobrado la vida de 85 personas y causó heridas a 58 más, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar posibles omisiones cometidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno en la atención del accidente.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH detalla que “sin prejuzgar posibles responsabilidades”, la apertura del expediente pretende determinar si existió alguna omisión “en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”.

Además, menciona que tras el estallido ocurrido el pasado viernes en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), representantes del organismo acudieron al lugar de la tragedia para acompañar a personas heridas en su traslado a hospitales.

Apoyan a familias

Asimismo, brindaron asesoría a familiares de víctimas para la entrega de cuerpos y dieron atención psicológica a quienes así lo requirieron.

El organismo nacional ha tenido reuniones con autoridades médicas de Hidalgo, Estado de México y la capital del país, a fin de garantizar la atención de los lesionados y la información de su estado de salud a familiares.

Por último, la CNDH menciona que mantendrá observadores en la llamada “zona cero” y, posteriormente, emitirá un pronunciamiento respecto a los hechos ocurridos en Tlahuelilpan.

SIGUE LEYENDO:

Con palas y picos familiares de víctimas en Tlahuelilpan buscan cuerpos entre la tierra

Familiares impedían el paso de camionetas funerarias en Tlahuelilpan

Busca Ana Velazco a su hijo desaparecido durante estallido de ducto

En esta nota:
  • Tlahuelilpan
  • Hidalgo
  • explosión
  • ducto
  • Pemex
  • CNDH
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?