Noticias

Inicia Derechos Humanos queja por muerte de civil en Tetepango

El expediente será enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos al estar involucrados elementos de la Sedena. 

Avatar del

Por: Redacción Hidalgo

Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo(Especial)

Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo | Especial

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició una queja oficio por la muerte de un joven en Tetepango durante una balacera entre soldados y un supuesto grupo dedicado al robo de hidrocarburo.

De acuerdo con el expediente CDHEH-TA-0119-19, los derechos vulnerados en este incidente son el de preservar la vida humana y las garantías a no ser privado de la vida, arbitraria, extrajudicial o sumariamente.

Ya que en el incidente están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la queja de oficio será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ayer en la tarde, los militares que fueron retenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre en Ulapa, Tetepango, rindieron su declaración ante personal del Ministerio Público en Tula.

Además, el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, se pronunció por una investigación de las autoridades judiciales para esclarecer los hechos ocurridos en la comunidad de Tetepango, la noche y madrugada del miércoles, donde un hombre perdió la vida y ocho militares fueron retenidos.

Señaló que la incursión de las fuerzas castrenses en el municipio derivó en la muerte de un joven de 22 años de edad, quien fue alcanzado por disparos de arma de fuego.

Lo que se debe de esclarecer es si esto ocurrió en fuego cruzado como señalan los pobladores, o bien si fue en enfrentamientos con grupos dedicados al robo de hidrocarburo.

En tanto, el alcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío, aclaró que los vecinos  de El Theñe que participaron en la retención de al menos ocho soldados en la comunidad de Ulapa, son personas externas que han llegado a la comunidad.

En esta nota:

Comentarios