Noticias

Inicia Derechos Humanos quejas de oficio, por muertes en penal de Jaltocán

Cuatro internos han muerto en el penal de Jaltocán, tres por suicidio y una por ingesta de alimentos contaminados.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Inicia Derechos Humanos quejas de oficio, por muertes en penal de Jaltocán

Inicia Derechos Humanos quejas de oficio, por muertes en penal de Jaltocán

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició cuatro quejas de oficio por la muerte de cuatro internos del penal de Jaltocán, tres por suicidio y una por ingesta de alimentos contaminados.

Así lo informó el presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás, durante conferencia de prensa en Huejutla y añadió que cada uno de los casos es investigado para la integración del expediente.

Detalló que la CDHEH solicitó informes para desahogar pruebas y recalcó que el Ministerio Público habrá de determinar las causas de la muerte.

Nosotros analizamos desde el enfoque de los derechos humanos lo que sucedió en ese espacio para proceder en caso que así se requiera", dijo Habib Nicolás.

Detalló que cada una de las quejas lleva un tiempo diferente para resolverse porque fueron iniciadas en momentos distintos; sin embargo, precisó que  trabajan en la resolución de cada asunto.

Tenemos cuatro meses para integrar una queja, aunque en casos delicados como estos el término puede ampliarse porque hay que esperar resultados de necropsias para proceder", concluyó.

En lo que va del actual año han fallecido tres reos en el penal de la Huasteca, mientras que en septiembre de 2018 murió otro interno por intoxicación en la ingesta de alimentos. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?