Inicia proceso electoral para renovar gubernatura en Hidalgo; INE instala Consejo Local

El consejero presidente del INE en Hidalgo indicó que para la renovación de la gubernatura en Hidalgo contemplan la realización de 160 actividades electorales.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Inicia proceso electoral para renovar gubernatura en Hidalgo; INE instala Consejo Local(Especial)

Inicia proceso electoral para renovar gubernatura en Hidalgo; INE instala Consejo Local | Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este 30 de septiembre el Consejo Local en Hidalgo que será el encargado del desarrollo del proceso electoral local 2021-2022 desde su ámbito de competencia, con lo cual inició formalmente en la entidad el proceso de renovación de la gubernatura cuyos comicios serán el 5 de junio del próximo año.

Tras rendir protesta como consejero presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos tomó protesta a integrantes de dicho organismo para que sus trabajos den certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que exige el Instituto para el avance de la democracia, señaló.

Una vez más emprenderemos una nueva encomienda electoral, esta misión tendrá ese compromiso tácito que el INE ha signado con las mujeres y hombres hidalguenses y se reflejará en la organización del proceso electoral local 2021-2022”, refirió durante la sesión virtual.

Recordó que el instituto ha transitado con retos y diversas complicaciones propias de las coyunturas político electorales y de la pandemia de COVID-19 que condujo al INE a implementar un protocolo sanitario para organizar dos elecciones y la consulta popular, por lo que ahora serán tres comicios en medio de la pandemia.

Confió en que los integrantes del Consejo Local lleven a buen puerto la elección, para lo cual el INE planea y da seguimiento a la organización de esos procesos a través del plan integral y los calendarios de coordinación.

160 ACTIVIDADES EN HIDALGO

Ashane Bulos explicó que con base en experiencias anteriores y la relevancia de elecciones locales se definieron 21 procesos esenciales en la organización del que se realizará en la entidad, al cual el organismo dará seguimiento y puntual cumplimiento.

Destacó que en total contemplan mil 100 actividades para las seis entidades federativas en las que habrá elecciones en 2021-2022 y de manera específica en Hidalgo realizarán 160 de ellas; además, en el estado, donde se renovará la gubernatura, se incluyeron los subprocesos de debate y conteo rápido.

Precisó que para el actual proceso, al INE le corresponderá la capacitación y geografía electorales, así como el diseño y determinación de los distritos y división del territorio en secciones electorales; además del padrón y la lista de votantes; ubicación de las casillas y la designación de las y los funcionarios de las mesas directivas.

Así como las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas o conductas de opinión, observación electoral, conteo rápido, impresión de documentos y producción de materiales electorales; también la fiscalización de los ingresos y egresos de partidos políticos y candidaturas, entre otras que determina la ley.

Hoy ante quienes conformamos este Consejo Local del INE en Hidalgo estaremos muy pendientes para que la tarea institucional logre su cometido. Haremos uso de una comunicación permanente y asequible para la ciudadanía mediante el voto informado. El Instituto Nacional Electoral en Hidalgo se compromete a ser garante de una jornada electoral transparente”, expresó.

Por su parte, las y los consejeros coincidieron en el llamado a los aspirantes a una candidatura y a institutos políticos a conducirse con civilidad, fomentar el diálogo e intercambio de ideas para favorecer el voto libre razonado e informado. 

Así como a cumplir con las diversas medidas sanitarias durante el periodo de campañas para salvaguardar la salud; además, hacer un frente común para combatir todo acto de violencia política.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?