Inicia promoción de revocación de mandato presidencial en Ixmiquilpan

El 25 de diciembre concluye el periodo para la recolección de firmas ciudadanas que respalden la realización del ejercicio de revocación de mandato el próximo año.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Inicia promoción de revocación de mandato presidencial en Ixmiquilpan

Inicia promoción de revocación de mandato presidencial en Ixmiquilpan

Este lunes militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Valle del Mezquital promueven el ejercicio para revocación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con la instalación de un módulo de captación de firmas en Ixmiquilpan, sobre la calle Jesús del Rosal. 

De acuerdo con los promotores del proceso, desde el pasado 1 de noviembre militantes de Morena en todo el país comenzaron a recabar firmas ciudadanas de quienes están de acuerdo en que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República.

La recolección de firmas, explicó Leonardo Millán, fundador de Morena en Ixmiquilpan, la realizarán hasta el próximo 25 de diciembre con el objetivo de que a lo largo de este mes y medio obtengan las necesarias para tal efecto, las cuales deben corresponder al menos a tres por ciento del padrón electoral de 17 estados del país.

El representante aseguró que hasta el momento la respuesta de la ciudadanía ha sido aceptable y detalló que han recorrido varios municipios del Valle del Mezquital, como Progreso, Tecozautla, Ixmiquilpan y Alfajayucan.

ES UN PROCESO DEMOCRÁTICO: HABITANTES

Por su parte, algunos pobladores dijeron respaldar el proceso de revocación de mandato que calificaron como democrático y necesario para que el presidente López Obrador conozca la opinión de mexicanos y mexicanas. 

"Está bien que él (presidente) quiera hacer esto, porque quiere decir que entonces realmente quiere saber qué es lo que toda la gente piensa de él y de su gobierno", mencionó Joel Hidalgo, vecino de San Nicolás.

De igual forma pobladores señalaron que esa estrategia podrían replicarla para presidentes municipales, diputados y otros funcionarios con cargos políticos. 

"Así deberían hacerle a todos, no solo a los de Morena o al presidente de la República, sino también a los alcaldes de todos los municipios para que si la gente no está de acuerdo en los resultados, los podamos quitar", comentó la ciudadana Gisela González. 

Cabe destacar que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de obtener las firmas necesarias para realizar la consulta sobre revocación de mandato, se llevaría a cabo en marzo de 2022.

¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

De acuerdo con la página oficial del INE, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Indica que la ejecución del ejercicio dependerá de la previa recolección de firmas ciudadanas que deben alcanzar tres por ciento del padrón electoral en al menos 17 estados de la República. El periodo para reunirlas es del 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año.

Detalla además que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, el informe final de verificación del porcentaje de firmas requerido para convocar a la revocación de mandato a más tardar el 3 de febrero de 2022.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?