Inician este jueves actividades de Xantolo con siembra de cempasúchil

Con la siembra de la flor de cempasúchil que será utilizada en la celebración, comienzan las labores para el Xantolo que se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Inician este jueves actividades de Xantolo con siembra de cempasúchil

Inician este jueves actividades de Xantolo con siembra de cempasúchil

Este jueves 24 de junio, día de San Juan, inician las actividades del evento de mayor tradición en la Huasteca hidalguense, el Xantolo, con la siembra de la semilla de flor de cempasúchil que será utilizada para adornar los arcos xantoleros y panteones de la región durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre.

Así lo dieron a conocer vecinos del poblado Tehuetlán, de Huejutla, quienes ya se preparan para cumplir con esta actividad durante la tarde de este jueves.

Dijeron que al ser un festejo que distingue a los vecinos de ese poblado de Huejutla, ubicado a 15 kilómetros del centro de la ciudad huasteca, invitan a toda la población a participar en la siembra de cempasúchil que se llevará a cabo en varios puntos de la comunidad.

Pobladores detallaron que después de la siembra los huastecos se alistarán para realizar la primera ofrenda de este año, que será el 29 de septiembre, en el día de San Miguel.

En tanto, para el 18 de octubre, día de San Lucas, se llevará a cabo la segunda ofrenda previa a los festejos principales del Xantolo que comienzan el día 24 de ese mismo mes con el llamado ‘Domingo Grande’ donde la gente de la Huasteca adquiere los productos que les falten para la celebración

Mencionaron además que el Xantolo 2021 comenzará formalmente el 29 de octubre y concluirá el 3 de noviembre.

De igual forma, vecinos de Tehuetlán comentaron que el festejo más importante de la Huasteca "no se perderá", pues señalaron que esa fiesta que les permite venerar a sus muertos cada vez tiene más arraigo en Huejutla y otros municipios de la región.

XANTOLO VIRTUAL EN 2020

Debido a la pandemia de COVID-19, el año pasado autoridades decidieron cancelar el Xantolo como se realiza tradicionalmente, pues solo fueron permitidas actividades virtuales con el objetivo de evitar concentración de personas y la propagación de la enfermedad.

Celebrarán Xantolo en catedral de Huejutla con eventos virtuales

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?