Noticias

Inician hidalguenses 37 quejas en cuatro meses contra delegaciones federales

IMSS, ISSSTE y Guardia Nacional son las dependencias con mayor número de expedientes según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Inician hidalguenses 37 quejas en cuatro meses contra delegaciones federales

Inician hidalguenses 37 quejas en cuatro meses contra delegaciones federales

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero a abril de 2020 han iniciado 37 quejas contra delegaciones de dependencias federales que tienen sede en Hidalgo. IMSS, ISSSTE y Guardia Nacional son los entes con mayor número de expedientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 14 quejas debido a que su personal supuestamente omitió proporcionar atención médica, no otorgó medicamento, por negligencia médica, empleados faltaron a la legalidad y honradez, o realizaron trámites de salud deficientes.

Las quejas contra el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son cuatro. Entre las acciones señaladas están acciones u omisiones contrarias a la legalidad, negar prestaciones sociales a derechohabientes, además que omitieron implementar infraestructura para dar atención médica.

En tanto, fueron iniciadas tres quejas contra integrantes de la Guardia Nacional por tratos crueles e inhumanos, realizar acciones que transgreden el derecho de migrantes y falta de legalidad en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, los entes que acumularon dos quejas en dicho periodo, respectivamente, son la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Instituto Nacional de Migración (INM) y las secretarías de Bienestar, Relaciones Exteriores (SER) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De igual forma, con una queja cada una se encuentran las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Educación Pública (SEP), Fidecomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Instituto Nacional de Persona Mayores, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Policía Federal, perteneciente a la SSPC.

DENUNCIA CONTRA LA DELEGACIÓN DE BIENESTAR

Cabe señalar que este mes, a través de AM Hidalgo, tres adultos mayores, por separado, denunciaron una serie de irregularidades por Servidores de la Nación y funcionarios de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo.

Por mala asesoría y acompañamiento, José Pascual Emilio Moreno Jarillo, de 72 años de edad, vecino de Pachuca con problemas auditivos e hipertensión, se quedó sin la Pensión para Adultos Mayores.

Leer también: Errores de funcionarios federales dejan sin pensión a adulto mayor en Pachuca

De igual forma, Rosa Vasconcelos Gómez de 77 años de edad y Jesús Elías Hernández García, de 72 años, denunciaron a través de este medio de comunicación, otras irregularidades.

Puedes leer: Denuncian nuevas irregularidades en Pensión para Adultos Mayores

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?