Injusto imponer edad mínima para presidir la CDHEH: Seiinac

La propuesta institucional de Seiinac sería su ex directora ejecutiva Diana Avilés, pero al tener menos de 30 años, la edad mínima requerida, tuvo que descartarse. 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Injusto imponer edad mínima para presidir la CDHEH: Seiinac(Especial)

Injusto imponer edad mínima para presidir la CDHEH: Seiinac | Especial

La edad estipulada en la convocatoria para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fue impedimento para que Diana Avilés Quezada se postulara, afirmó el director ejecutivo de Seiinac, Rafael Castelán.

La presidencia de la CDHEH se encuentra en espera de su nueva o nuevo titular y a decir de las y los diputados encargados de la selección, el 20 de diciembre tendrán el dictamen, aunque se conocen ya algunos perfiles, pese a la intención de secrecía por parte de la legisladora, Michel Calderón. 

De acuerdo con el director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) la edad estipulada en la convocatoria, que indica a todos los aspirantes tener 30 años como mínimo, es un impedimento para el registro de muchos perfiles, tal y como es el de la activista Diana Avilés. 

Cuenta con 29 años de edad, uno menos que el margen permitido en el punto dos del primer apartado de las bases de la convocatoria, el cual refiere que él o la aspirante debe tener cumplidos 30 años de edad al día de su elección. 

Ante esta situación, al director ejecutivo de Seiinac le pareció injusto que se ponga un límite de edad para las aspiraciones, ya que Diana ha mostrado un gran sentido humano y conocimiento sobre la lucha en pro de los derechos humanos. 

Analizábamos en Seiinac a quién podríamos postular como parte de una estrategia institucional y pensábamos en Diana Avilés, que es una mujer joven, defensora de los derechos, reconocida a nivel nacional, pero nos encontramos con que la edad es un límite”, comentó el activista. 

Rafael Castelán cuestiona cuál es el argumento para que la edad sea el límite, cuando una persona joven puede tener igual o más experiencia que muchas otras en materia de defensoría de los derechos. 

La experiencia de Avilés es basta en la organización antes mencionada, donde fungió como directora ejecutiva por cuatro años hasta 2020, cuando cedió su lugar a Rafael Castelán, y es reconocida por combatir los delitos de género en Hidalgo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?