Inoperante UAEH: Hacienda congela todas sus cuentas bancarias

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda detectó que dicha casa de estudios recibió más de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza. 

Avatar del

Por: Redacción Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(Archivo AM)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Archivo AM

La Secretaría de Hacienda congeló este viernes todas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), institución investigada por un supuesto lavado de dinero por más de 150 millones de dólares.

Derivado de ello, la casa de estudios advirtió a través de un comunicado de prensa que trabajadores y jubilados no cobrarán sus quincenas ni recibirán vales de despensa, y también afecta a 61 mil estudiantes. 

Más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados no cobrarán su quincena, ni recibirán sus respectivas prestaciones laborales. Y, agregó, dejarán de recibir vales de despensa 5 mil 522 trabajadores activos y jubilados, por un monto promedio de 25 millones de pesos mensuales.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Apuntó que derivado del congelamiento total de cuentas están en riesgo 61 mil estudiantes de los niveles medio superior, licenciatura, especialidades, maestrías, doctorados y de movilidad internacional.

La administración de la universidad también se verá afectada en el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet o transporte escolar. 

El comunicado de prensa agrega que la deficiente o nula operatividad, pone en riesgo el proceso de selección que en breve realizarán más de 31 mil 600 aspirantes. 

Ante ello, el rector Adolfo Pontigo Loyola demandó intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de la Secretaría de Hacienda y gobierno del estado.

CONGELAMIENTO

El comunicado agrega que “sin mediar notificación oficial alguna, 6 bancos en que operan las cuentas de esta máxima casa de estudios, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias. 

ANTECEDENTE

El pasado 26 de febrero la Secretaría de Hacienda bloqueó una cuenta bancaria de la UAEH tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar