Inscriben a Marroquín y Villanueva en registro por violencia política

La sanción contra Marroquín Bayardo concluirá el 17 de junio de 2025 mientras que la de Rivera Villanueva el 17 de octubre de 2026. Durante ese tiempo no podrán ser postulados para contender a algún cargo de elección popular.

Avatar del

Por: Redacción

Inscriben a Marroquín y Villanueva en registro por violencia política(Especial)

Inscriben a Marroquín y Villanueva en registro por violencia política | Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inscribió a Diana Laura Marroquín Bayardo y Erick Marte Rivera Villanueva en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

La sanción contra Marroquín Bayardo concluirá el 17 de junio de 2025 mientras que la de Rivera Villanueva el 17 de octubre de 2026. Durante ese tiempo no podrán ser postulados para contender a algún cargo de elección popular.

Hasta el momento Hidalgo suma tres personas sancionadas por violencia política de género, casos confirmados por tribunales electorales, luego que Magdaleno Luis Camacho Fuentes fue el primero en ser incluido en este listado, el pasado 10 de enero.

ERICK MARTE RIVERA

Rivera Villanueva fue sancionado ya que cuando era presidente municipal de Zimapán restringió el ejercicio del cargo a una regidora, al negarle el uso de la voz, así como el acceso virtual a una sesión de cabildo y pago de dieta.

Además, el entonces alcalde tomó ilegalmente protesta a la suplente de la regidora e incurrió en expresiones con estereotipo de género, lo que constituye violencia política, sentenció el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Nota relacionada: Sanciona TEEH a Erick Marte Rivera por violencia política de género

El 9 de marzo de 2021, Rivera Villanueva se fugó durante una audiencia en la que un juez dictó en su contra prisión preventiva justificada precisamente por violencia política de género, mismo caso por el cual ahora se le incluye en el registro de personas sancionadas.

Nota relacionada: Se fuga Erick Marte Rivera Villanueva

Detuvieron en Guanajuato al director de Protección Civil durante la actual administración de Zimapán, así como dos trabajadores más de esa dependencia, porque ayudaron a escapar a Rivera Villanueva durante la audiencia, luego que sufrió un desmayo.

Nota relacionada: Detienen en Guanajuato a director de PC Zimapán; Erick Marte, prófugo

Las tres personas utilizaron una ambulancia de la dependencia municipal para facilitar la fuga del exalcalde del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, fueron detenidas en Guanajuato tras patrullajes aéreos. 

Hasta el momento Rivera Villanueva sigue prófugo.

BAYARDO 

Marroquín Bayardo incurrió en expresiones difamatorias, calumniosas o denigrantes a través de la red social Facebook contra dos personas, integrantes de la planilla del PRI al ayuntamiento de Tulancingo, su vida privada, familiar así como situaciones sexuales.

Nota relacionada: Sancionan a Diana Marroquín por violencia política de género

En dichas publicaciones se expresó de las quejosas como “cortesanas y coquetonas”, además, señaló que llegaron a la planilla electoral (en el proceso municipal 2020) porque su “sugar daddy” era el entonces candidato priista Jorge Márquez Alvarado.

Nota relacionada: Se declara presa política Diana Laura Marroquín Bayardo

Marroquín Bayardo fue detenida, junto con su hermana Diana, en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 2020 acusada del homicidio de José Francisco Marroquín Sosa ocurrido en junio de 2019.

Nota relacionada: Francisco Marroquín Sosa es asesinado a balazos en Hidalgo

Recientemente, intentó ser candidata a diputada local por el Partido del Trabajo (PT) por la vía de representación proporcional, pero el instituto electoral negó el registro debido a que se encuentra sujeta a proceso penal.

Nota relacionada: Baja Instituto Electoral a Diana Marroquín de plurinominal del PT

MAGDALENO 

Magdaleno Luis Camacho Fuentes, en calidad de periodista, fue el primero en integrar esta lista de personas sancionadas, quien difundió comentarios difamatorios hacia una excandidata. Estará en este registro hasta mayo de 2026.

Nota relacionada: Registran primer caso de violencia política de género en Hidalgo y es un periodista

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?