Insiste IMSS: 16 fallecidos en hospital de Tula, 14 a causa de la inundación

El director Zoé Robledo dijo que de acuerdo con personal que se encontraba en el sitio, la inundación fue súbita y no hubo tiempo para aplicar protocolos de prevención y atención a emergencias mayores y desastres.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Insiste IMSS: 16 fallecidos en hospital de Tula, 14 a causa de la inundación

Insiste IMSS: 16 fallecidos en hospital de Tula, 14 a causa de la inundación

Derivado de la inundación del hospital zona 5 Tula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14 personas fallecieron por falta de oxígeno ante el corte de energía eléctrica, quienes padecían COVID, mientras que dos personas habían fallecido horas antes del desastre natural por otros padecimientos, informó el director general Zoé Robledo.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario federal relató los hechos ocurridos durante la noche del 6 y madrugada de 7 de septiembre, y detalló que se encontraban 54 pacientes hospitalizados, 22 con diagnóstico COVID y 32 por otros padecimientos como recuperación postoperatoria, apendicitis, crónico degenerativos, tres recién nacidos y mujeres embarazadas, entre otros.

Comentó que de acuerdo con versiones del personal que se encontraba en el sitio, la inundación fue súbita y no hubo tiempo de anticipación para aplicar los protocolos con los que cuenta el IMSS de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres, ya que no hubo advertencia del posible desbordamiento del río.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Desde las 22:00 horas que comenzó a llover hasta el corte de la energía eléctrica alrededor de las 24:00 horas que empieza a trabajar la planta de emergencia, el hospital comienza a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta. Alrededor de las 3:00 horas en un intervalo de 20 minutos el nivel del agua incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital”, relata el director general del IMSS.

Precisó que al momento del evento se encontraban en el hospital 106 trabajadores como personal médico, enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza entre otros, varios que estaban fuera de turno se quedaron como voluntarios.

40 TRASLADADOS, 5 DADOS DE ALTA

Zoé Robledo explicó que tras la inundación de la planta baja del hospital, el personal del IMSS movilizó a 48 pacientes a la Unidad Médica Familiar de la planta alta, de los cuales 40 fueron trasladados a otros hospitales, 19 personas al hospital zona 6 Tepeji del Río, 20 a la clínica uno de Pachuca y una mujer al hospital de especialidades de La Raza.

“Todos los familiares cuentan con esta información. Al día de hoy (miércoles) cinco de esos pacientes trasladados ya están dados de alta y se encuentran en sus domicilios, y 35 están hospitalizados, estables y recibiendo atención médica”, indicó.

De los pacientes fallecidos, detalló que 14 perdieron la vida durante las horas de la inundación, lo que hace un total de 16, considerando a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos, y sus cuerpos ya se encontraban en proceso de entrega a sus familiares.

Las 14 víctimas tenían diagnóstico COVID, dos eran mujeres y 12 hombres en promedio de edad de 61 años. Siete inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del hospital de Tula al Magdalena de las Salinas en Ciudad de México que falleció por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por coronavirus.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar