Noticias

Insisten en nombrar auditor de la UAEH, aunque no podrá ejercer

Diputados entrevistaron a quienes aspiran a dirigir el órgano interno de control de la institución.

Por:

Especial

Especial

Los cuatro aspirantes que buscan ser titulares del órgano interno de control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han trabajado en la administración estatal, incluso en el despacho del gobernador.

El día de ayer las comisiones conjuntas de la Auditoría Superior del Estado, así como de Transparencia y Anticorrupción, entrevistaron a Zayra Yanira Fernández Ortega, Adalid Aldana Rodríguez, Ricardo Amador de la Fuente y Araceli Silva Tovar.

Ellos son los aspirantes que buscan la titularidad del órgano de control de la casa de estudios de Hidalgo, aun cuando el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo resolvió a favor de la Autónoma de Hidalgo el amparo interpuesto por la institución para evitar una auditoría.

Por ello, la persona que resulte electa por los diputados no podrá auditar a la UAEH hasta que las instancias jurisdiccionales resuelvan el recurso de revisión interpuesto por el Congreso de Hidalgo para permitir el proceso.

 
LOS ASPIRANTES

Adalid Aldana Rodríguez
Actualmente ostenta un cargo en la sub secretaría de ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas de gobierno del estado.

De acuerdo con su currículum, desempeña actividades de fiscalización, control y valuación de procedimientos administrativos del ejercicio gubernamental de Hidalgo.

Es licenciada en derecho con especialidad y maestría en tecnología educativa, formación que realizó en la Autónoma de Hidalgo.

Es maestra en derecho fiscal por la Universidad del Valle De México, además ha impartido clases en nivel superior en las asignaturas de juicio de amparo, sociología y derecho en instituciones como la UAEH, la Salle de Pachuca y la Universidad de Durango.

Aldana Rodríguez fue delegada federal en Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Laboró más de seis años en la administración pública estatal y siete años en la iniciativa privada como abogada postulante en civil, mercantil y amparo.

 
Araceli Silva Tovar
Aspirante al órgano de control de la UAEH; es licenciada en derecho por la universidad La Salle Pachuca con maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México.

Fue supervisora de procedimientos legales en la dirección de auditoría fiscal de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo; así como jefa de departamento de devoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y administración local de la auditoría fiscal de Pachuca.

 
Ricardo Amador de la Fuente
Cuenta con una licenciatura en comercio exterior por la Universidad Autónoma de Hidalgo, así como una maestría en logística y negocios internacionales.

En el periodo 2013-2016 se desempeñó como director de administración en la coordinación del despacho del gobernador Francisco Olvera Ruíz.

De 2009 a 2011 fue subsecretario de desarrollo empresarial de la Secretaría de Gestión Social del PRI; también fue coordinador de empresas incubadoras del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).

 
Zayra Yanira Fernández Ortega 
Licenciada en derecho con  posgrado en derecho fiscal en la Escuela Libre de Derecho, también busca la titularidad del órgano de control.

Ha trabajado en la Coordinación General Jurídica de Gobierno del estado y fue visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

De igual manera, laboró en el juzgado Quinto Civil de Puebla y como correctora de estilo en la revista Defensa Fiscal; también fue asesora en materia electoral y jurídica en campañas políticas del municipio de Calnali.

En esta nota:
  • aspirantes
  • UAEH
  • Control interno

Y tú, ¿qué opinas?