Instala INE comité técnico asesor de conteos rápidos 2022

Para las elecciones de gobernador en Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el próximo 5 de junio.
 

Avatar del

Por: Redacción

Instala INE comité técnico asesor de conteos rápidos 2022

Instala INE comité técnico asesor de conteos rápidos 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el comité técnico asesor de los conteos rápidos para los procesos electorales locales de este año, el cual se encargará del diseño, implementación y operación del conteo rápido en las elecciones ordinarias de gubernaturas de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el próximo 5 de junio.

Tras la instalación formal, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, estableció que para el INE es irrenunciable disponer de conteo rápido.

“Le podemos decir a la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que el domingo 5 de junio en la noche o en las primeras horas o minutos del 6, dependiendo de qué tan rápido llegue la muestra y qué tan cerradas estén las elecciones, pero va a haber información clara”, subrayó.

El consejero Murayama recordó que “ya no puede haber una elección a gubernatura sin información clara la noche de la elección”, pues los conteos rápidos son una obligación.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Por más cerrado que sea el resultado se va a hacer público”, aseguró, al explicar que “siguiendo el principio de máxima publicidad, si una elección se cierra tanto que el conteo rápido no permita anticipar quién se hizo con la gubernatura, se darán a conocer los datos de cómo se sobreponen esos intervalos de estimación y además se permitirá el acceso a toda la información a la muestra que llegó y a partir de la cual, nuestros especialistas hicieron sus proyecciones”.

TENDENCIAS DE VOTACIÓN Y PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN

Al dar a conocer el plan de trabajo y calendario de sesiones del comité técnico asesor de los conteos rápidos, Patricia Romero una de las integrantes del comité, detalló que el objetivo es estimar la misma noche de la jornada electoral, las tendencias de la votación para cada una de las candidatas y candidatos a las gubernaturas de los seis estados de la República, además de que se dará una estimación del porcentaje de participación de cada una de las elecciones.

Mencionó que, de enero a junio, se trabajará en los criterios científicos de los conteos rápidos, estableciendo el diseño, tamaño, forma de selección de la muestra y de estimación estadística de los porcentajes de votación que se pondrán a consideración del Consejo General del INE.

Además, harán el protocolo y selección de muestra en las casillas designadas; y realizarán tres simulacros para verificar la logística, operación y estimación de la jornada electoral.

El director ejecutivo del registro federal de electores y secretario técnico del comité, René Miranda, precisó que en caso de que se lleve a cabo la revocación de mandato, dicho comité también se encargaría del conteo rápido respectivo.

Así que, de cumplirse las condiciones, harían los ajustes al plan de trabajo para poder incorporar las actividades relativas al ejercicio de revocación de mandato.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar