Noticias

Instituto de Transparencia ha recibido 45 recursos de revisión en 2018

25 de ellos ya han sido resueltos; 20 permanecen en proceso.

Por:

AM Hidalgo

AM Hidalgo

De las mil 835 solicitudes de información que se han registrado en lo que va del año, 45 son recursos de revisión que se interpusieron ante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH).

Así lo informó Ricardo Zimbrón Téllez, titular del ITAIH, quien precisó que de los 45 recursos, 25 ya fueron resueltos y 20 más están en proceso; estos últimos porque el sujeto obligado “no proporcionó la información en el formato, no cumple con el contenido o con los datos que precisamente solicitó”.

Zimbrón Téllez anunció que al finalizar marzo los 121 sujetos obligados que integran el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Hidalgo (Infomex), tendrán que publicar los resultados del primer trimestre de 2018.

Durante el año pasado, se registraron un total de 9 mil 908 solicitudes de información, de las cuales, 400 correspondieron a recursos de inconformidad.

Ricardo Zimbrón puntualizó que a todos se les dio respuesta, “confirmado, si la información fue correcta; modificado, si la información no es la que solicitó; sobreseído si no tiene los elementos mínimos; y desechado, si la autoridad es incompetente para atender el recurso”.

LOS SUJETOS OBLIGADOS

El titular del ITAIH, Ricardo Zimbrón Téllez, indicó que hasta el momento son 121 los sujetos obligados que integran tanto la Plataforma Nacional de Transparencia, como el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Hidalgo (Infomex).

De acuerdo a la página oficial del ITAIH, los sujetos se distribuyen en los 84 municipios del estado, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como 18 sindicatos, nueve partidos políticos, cinco organismos públicos autónomos y un organismo de la sociedad civil.

Aunque señaló que los 121 sujetos obligados tienen la carga de información en sus plataformas, reconoció que “todavía hay detalles”, luego de argumentar que el 15 de diciembre se implementó una nueva versión de la página del Sistema de Portales de Obligaciones de Trasparencia (SIPOT).

La versión más reciente contempla nuevas tablas y criterios; sin embargo, puntualizó que tanto las unidades administrativas como de transparencia están en contante proceso de sensibilización, capacitación y difusión que permitan el correcto funcionamiento de la carga de información.

En esta nota:
  • ricardo zimbron tellez
  • itaih

Y tú, ¿qué opinas?