Noticias

Insuficiente, combate contra feminicidio en Hidalgo; hay 21 posibles casos

Los municipios en los que han ocurrido feminicidios en la entidad son Tula, Acatlán, Huejutla y Zempoala. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Insuficiente, combate contra feminicidio en Hidalgo(Archivo AM)

Insuficiente, combate contra feminicidio en Hidalgo | Archivo AM

Con 21 homicidios violentos que podrían ser tipificados como feminicidios en lo que va del año, Hidalgo no ha podido combatir la incidencia delictiva contra las mujeres debido a que no existe un trabajo integral que proporcione seguridad a este grupo, consideró la directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quesada.

Precisó que se han realizado algunas acciones de gobierno, pero estas han sido insuficientes, pues no se han traducido en vida digna para todas las mujeres, por lo cual aún existen casos de violencia extrema como feminicidios.

Mencionó que antes de que ocurra el asesinato de una mujer, previamente sufrió diversos tipos de violencia, como psicológica, sexual, física o económica, por lo que se debe hacer un trabajo coordinado para erradicar, primero, este tipo de conductas lesivas hacia las mujeres.

De acuerdo con los reportes, los asesinatos violentos de mujeres en este año han incluido tortura, ya que se han encontrado algunos cuerpos con violencia sexual, quemadas, embolsadas y en tambos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que entre enero y marzo de este año sucedieron cuatro feminicidios, mientras que a nivel nacional se reportaron 227 presuntos casos.
 
Así también se informó que en cuanto a llamadas de emergencia por violencia de pareja se registraron 70 mil 355 a nivel nacional; de estas, Hidalgo contabilizó 226. 

Además detalla que dentro de los cien municipios donde han sucedido feminicidios, de Hidalgo se encuentran Tula, Acatlán, Huejutla y Zempoala.

El problema de la violencia, señaló la activista, es que no hay esfuerzos coordinados, las mujeres no tienen una ruta clara para denunciar, además de que sufren revictimización.

En esta nota:

Comentarios