Insuficiente el presupuesto para infraestructura escolar en Hidalgo: Inhife

El titular del Inhife, Enrique Azpeitia, dijo que los 250 millones de pesos de los que dispone son insuficientes para cubrir todas las necesidades de los 7 mil planteles de educación básica en Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Insuficiente el presupuesto para infraestructura escolar en Hidalgo: Inhife

Insuficiente el presupuesto para infraestructura escolar en Hidalgo: Inhife

Ningún centro educativo del nivel básico en Hidalgo se encuentra a cien por ciento en infraestructura, ya que el recurso destinado para este rubro es insuficiente para atender todas las necesidades de los 7 mil planteles que operan en la entidad, mencionó el titular del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) Enrique Azpeitia Medina.

Lo anterior lo dijo durante la visita que realizó el funcionario a la obra de rehabilitación de ocho aulas, sección de sanitarios y salón didáctico que se lleva a cabo en la escuela primaria general Capitán Antonio Reyes Cabrera, de Huejutla, cuyo monto de inversión es de 3 millones 290 mil 369.63 pesos.

El funcionario dijo que al igual que en otras entidades federativas, en Hidalgo el presupuesto de 250 millones disponible para dar atención a la infraestructura de 7 mil planteles "es insuficiente", por lo que reitero que no hay ninguna escuela que tenga cubiertas completamente sus necesidades en ese sentido.

Explicó además que la pandemia ha afectado a todos y los planteles educativos no han sido la excepción, ya que al estar cerrados por más de un año el deterioro se acelera. Sin embargo, señaló que hasta el momento no hay reporte alguno de daños en escuelas que impida el regreso a clases presenciales.

De igual forma, Azpeitia Medina aseveró que han estado pendientes de las 200 obras de rehabilitación llevadas a cabo este año en planteles de Hidalgo, de las cuales 80 se realizan en las regiones Sierra y Huasteca, con un monto total de casi 100 millones de pesos.

El titular del Inhife además pidió a los padres de familia cuidar las obras que les ha costado gestionar y que serán para que sus hijos cuenten con espacios dignos en su proceso de aprendizaje.

32 ESCUELAS AFECTADAS POR GRACE Y DESBORDAMIENTO 

Los fenómenos como el huracán Grace y el desbordamiento del río Tula causaron daños a 32 escuelas de Hidalgo, de las cuales seis tuvieron pérdida total de mobiliario y equipo, informó el 17 de noviembre el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso local, el funcionario dio a conocer que para atender a las escuelas afectadas por el huracán Grace en agosto y el desbordamiento del río Tula en septiembre, se instaló un subcomité de evaluación de daños del sector educativo y deportivo, para la validación y envío de expedientes técnicos a la federación. LEER NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?