Noticias

Insuficiente la lluvia de hoy para terminar desabasto de agua en Huejutla 

El titular de la Comisión de Agua del municipio dijo que mantendrán la medida de racionar el servicio de agua para dar atención a la población

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Insuficiente la lluvia de hoy para terminar desabasto de agua en Huejutla (Juan Manuel Lagunes)

Insuficiente la lluvia de hoy para terminar desabasto de agua en Huejutla  | Juan Manuel Lagunes

La lluvia que cayó este miércoles terminó con la sequía que padecían en la Huasteca hidalguense desde el 31 de marzo.

Sin embargo, es insuficiente para resolver el problema de desabasto de agua que viven colonias y barrios de la ciudad de Huejutla, reconoció el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASH), Jonathan Toledo Arenas.

Nos da gusto que las condiciones ambientales comiencen a cambiar porque la situación que enfrentamos es crítica por el bajo nivel del río Candelaria, lo que nos obliga a ofrecer el servicio de tandeo a los más de 15 mil usuarios registrados, agregó.

Reiteró que la lluvia matutina de hoy fue positiva y mejoró la cantidad de agua que recibe la fuente de abastecimiento de Candelaria; no obstante, recordó que en esa zona no hay pozos profundos que permitan mantener activo el servicio de distribución.

El aguacero de la mañana fue bueno, pero sí dependemos mucho de que en los siguientes días haya mejores condiciones ambientales para lluvia y con esto regularizar la cantidad de agua que mandamos al municipio, precisó.

Toledo Arenas reiteró que Huejutla es alimentado por dos fuentes de abasto: Candelaria, que da 139 litros por segundo en atención a 60 por ciento de los consumidores; y Los Hules, con aproximadamente cien litros por segundo que atiende a 40 por ciento restante.

MANTIENEN RACIONAMIENTO
A pesar de la lluvia que cayó este día y debido al bajo nivel de agua en el río Candelaria, Toledo Arenas señaló que mantendrán la decisión de racionar el servicio para poder atender las necesidades de los habitantes de la ciudad de Huejutla.

Refirió que ante las circunstancias tuvieron que llevar una retroexcavadora para reencausar el agua a la zona de bombeo del cárcamo de Candelaria; sin embargo, reconoció que esto fue insuficiente para atender en su totalidad la demanda de los usuarios.

Toledo Arenas dijo que mientras no haya lluvia suficiente en la región, el servicio de suministro de agua para barrios y colonias de Huejutla será por tandeo en periodos de cuatro horas para poder llevar líquido a todos sus usuarios y pidió racionar el recurso mientras se normaliza la situación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?