Insuficiente sentencia de 5 años de cárcel para feminicida de Mariana: activista

Felipe ‘N’ recibió cinco años de prisión por el feminicidio de Mariana al ser juzgado como menor de edad; la sentencia fue benevolente pues no repara el daño a la familia, consideró Miriam Chávez.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Insuficiente sentencia de 5 años de cárcel para feminicida de Mariana: activista

Insuficiente sentencia de 5 años de cárcel para feminicida de Mariana: activista

Felipe ‘N’, feminicida de Mariana Zavala, no merecía una condena tan benevolente para la gravedad del ilícito que cometió, ya que los cinco años que estará en prisión no repararán el daño causado a su familia, señaló la activista independiente Miriam Chávez, quien destacó que por fin se obtuvo justicia para la joven de Tlahuelilpan.

Tras concluir oficialmente el juicio por la desaparición cometida por particulares y feminicidio de la joven de 18 años, en el que otorgaron cinco años de prisión al imputado por ser juzgado como menor de edad, la activista que dio acompañamiento al caso de Mariana comentó que el proceso debe sentar precedente y analizar el grado de consciencia de su agresor.

“A mi criterio no merecía una condena tan benevolente para la gravedad del ilícito que cometió, los años que esta persona esté en prisión no repararán el daño causado a su familia, pero hoy puedo decir que a pesar del sinsabor de la pena, lo logramos, obtuvimos justicia para Mariana”, expresó en un breve comunicado.

La activista agradeció a todas las personas que la acompañaron en el caso ya que fueron 13 meses de exigir justicia para Mariana; también lo hizo a nombre de la mamá de la víctima para la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), activistas, colectivas y sociedad en general por el apoyo para la búsqueda y sentencia del responsable.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El 17 de diciembre de 2021 la jueza encargada del proceso ordenó un receso indefinido y además los abogados recomendaron secrecía del asunto para no entorpecer el caso. 

Debido a ello fue hasta el 19 de enero de este año cuando concluyó formalmente el juicio, con una sentencia de cinco años a Felipe ‘N’ por ser menor de edad, quien fue identificado como novio de la víctima y enfrentó dos procesos, uno por feminicidio y otro de desaparición cometida por particulares. 

LOS HECHOS

El 2 de agosto de 2020 Mariana Zavala, de 18 años, fue vista por última vez por sus familiares. Fue captada por cámaras de videovigilancia frente a una panadería en Tlahuelilpan, por lo que su familia inició la búsqueda y la PGJEH emitió una ficha para su localización.

Tras una semana, el 10 de agosto su cuerpo fue localizado sobre la carretera Santa María Batha-Tunititlán, en esta última localidad, en Chilcuautla; sin embargo, fue hasta el 14 de septiembre cuando las autoridades confirmaron que se trataba de Mariana. 

18 FEMINICIDIOS DURANTE 2021 EN HIDALGO

De enero a noviembre de 2021 Hidalgo registró 18 feminicidios, de los cuales lamayoría fueron cometidos con arma de fuego y arma blanca, dicha cifra igualó a los delitos de ese tipo registrados durante todo 2020, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). LEE NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar