Noticias

Integra hidalguense lista nacional de sancionados por violencia política de género

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres hay solo cuatro registros hasta el momento, entre ellos, uno originario de Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Integra hidalguense lista nacional de sancionados por violencia política de género

Integra hidalguense lista nacional de sancionados por violencia política de género

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres aparecen cuatro casos registrados, uno de ellos en Hidalgo, que derivó en una amonestación, pero hasta ahora no se precisa el nombre de la persona responsable.

Se detalla que esa base de datos es un instrumento que permite verificar que los aspirantes a cargos de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura.

Hasta este domingo 10 de enero había cuatro personas que integraban la lista. De ellos, dos nombres podían consultarse de manera pública: José Alejandro Ochoa Valencia, de Querétaro, y Luis Felipe Mora Hernández, de Campeche.

Asimismo, se documentan dos casos más, uno de Hidalgo y otro de Oaxaca. Del primero detalla que es un funcionario municipal, mientras que el de Oaxaca es de nivel estatal. Ambas personas llegaron a sus respectivos cargos mediante la elección popular.

SENTENCIA CONTRA ERICK MARTE RIVERA

El pasado 7 de enero de 2021, integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que el otrora edil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, ejerció violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, quien pertenecía a su mismo partido, el Acción Nacional (PAN).

Según la sentencia, Rivera Villanueva impidió el acceso de la entonces edil a la sesión virtual de cabildo del 11 de junio, le negó el uso de la voz y se dirigió a ella como una persona “con capacidades limitadas". Además, sin avisarle llamó a su suplente para que asumiera el cargo. 

Si bien el exalcalde panista puede acudir a una segunda instancia, el TEEH también pidió que de quedar firme la sentencia, el nombre del exdiputado federal aparezca en el registro nacional.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?