Intenta candidata acreditar condición indígena con constancia; magistrados corrigen falta

Dicha constancia detalla que Araceli Lugo Oliva participa en el ensamble de violines del Colegio Juan Pablo II, en diferentes actividades culturales de la colonia y apoya la casa del adulto mayor del Buen Pastor, lo cual no cumple las normas inclusivas, consideraron magistrados.
 

Avatar del

Por: Redacción

Intenta candidata acreditar condición indígena con constancia; magistrados corrigen falta

Intenta candidata acreditar condición indígena con constancia; magistrados corrigen falta

Araceli Lugo Oliva, candidata de la coalición Va por Hidalgo a diputada local por el distrito Ixmiquilpan, intentó acreditar la autoadscripción indígena con una constancia expedida por el delegado del barrio de El Carmen, la cual no era suficiente, señalaron magistrados electorales quienes en lugar de ello, validaron su lugar de domicilio.

Durante sesión celebrada esta tarde de jueves, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez apuntó que era insuficiente la constancia expedida por el delegado del barrio de El Carmen para acreditar la autoadscripción calificada.

Esto, ya que no se observa que el documento haya sido expedido por una asamblea comunitaria o autoridades tradicionales.

Dicha constancia detalla que Lugo Oliva participa en el ensamble de violines del Colegio Juan Pablo II, en diferentes actividades culturales de la colonia y apoya la casa del adulto mayor del Buen Pastor, lo cual no cumple con las normas inclusivas, consideraron magistrados.

Tampoco se advierte que acredite ser representante de una comunidad o asociación indígena cuya finalidad es conservar sus instituciones tradicionales.

Al responder, Lugo Oliva ingresó documentos para acreditar la autoadscripción indígena, no obstante que debieron haber sido allegados por la coalición Va por Hidalgo cuando la registró como candidata ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

“Se concluye que la ciudadana radica en una comunidad indígena”, dijo el magistrado, quien dio por acreditado que ha prestado en algún momento servicios comunitarios.

Por tanto, el tribunal ordenó al IEEH modificar en un plazo no mayor a 72 horas el acuerdo impugnado con los argumentos expuestos por los magistrados, quienes aclararon que de ninguna manera dejarán en reserva la candidatura de Lugo Oliva.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?