Interponen PAN, PRI y Morena ante el TEEH ocho nuevos procedimientos

El TEEH registró ocho nuevos procedimientos especiales sancionadores, entre ellos uno contra la senadora de Morena, María Merced González González.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

HidalgoDecide

HidalgoDecide

En la última semana el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) registró ocho nuevos procedimientos especiales sancionadores, entre ellos uno interpuesto por el PRI contra la senadora María Merced González y dos de Morena contra Carolina Viggiano, quien a su vez interpuso uno contra la dirigente estatal de Morena.

Hasta el 23 de mayo, el TEEH registró un acumulado de 187 medios de impugnación de los cuales 135 son relacionados con el proceso electoral local 2021-2022.

Precisó que, de los 187 medios de impugnación recibidos, 158 fueron ya resueltos por el pleno del TEEH. Además, 66 procesos fueron impugnados ante instancias federales, de los cuales 51 los confirmaron, ocho fueron revocados y aún quedan siete pendientes en tribunales federales.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Respecto a los procedimientos especiales sancionadores (PES), hasta el 24 de mayo los estrados electrónicos del TEEH enlistaron 81, de los cuales 45 corresponden al periodo de campañas electorales que iniciaron el 3 de abril. Del total de esos juicios en lo que va del año, el órgano jurisdiccional ha resuelto 58 y tiene 23 pendientes por resolver.

Entre el 17 y 23 de mayo fueron ingresados a los estrados ocho nuevos recursos, ya que desde el inicio del proselitismo electoral al 16 de este mes el órgano jurisdiccional reportó 37 procedimientos. Previamente, el Tribunal registró 36 juicios derivados de las precampañas.

TRES JUICIOS CONTRA VIGGIANO

De los ocho nuevos procedimientos especiales sancionadores, tres fueron interpuestos contra la candidata de Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano y otros, dos de ellos promovidos por Morena con el número TEEH-PES-074-2022 y TEEH-PES-075-2022 y el tercero TEEH-PES-079-2022 interpuesto por el candidato Julio Menchaca a través de su apoderada legal, Mónica Patricia Mixtega.

En tanto que, con el expediente TEEH-PES-076-2022, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un procedimiento contra el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras y otros.

Mientras que con el número TEEH-PES-077-2022, el PRI promovió un recurso contra la senadora morenista María Merced González González; además con el TEEH-PES-078-2022 Carolina Viggiano a través de su apoderada legal María Luisa Oviedo Quezada interpuso procedimiento contra la presidenta estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez.

Los dos juicios restantes fueron iniciados por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras; y el PRI contra el candidato Julio Menchaca y el partido Morena. Los estrados del TEEH no precisan el motivo de la solicitud de sanción.

IMPUGNA PAN EN SALA SUPERIOR

Luego que el 11 de mayo el TEEH resolvió como existentes los actos anticipados de precampaña y la promoción personalizada del diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández por la colocación de 37 espectaculares, el PAN impugnó la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PAN interpuso el juicio electoral con el expediente SUP-JE-121/2022 debido a que el Tribunal Electoral local declaró como inexistente el uso de recursos públicos, derivado de diversas publicaciones en Facebook y la colocación de los espectaculares en espacios urbanos en Pachuca.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar