Inundaciones y COVID, mayores dificultades del Tec de Pachuca en 50 años

Antes el Tec de Pachuca enfrentaba inundaciones, ahora con la pandemia de COVID su principal reto es el manejo de la tecnología para dar clases a distancia.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Inundaciones y COVID, mayores dificultades del Tec de Pachuca en 50 años

Inundaciones y COVID, mayores dificultades del Tec de Pachuca en 50 años

Inundaciones con pérdidas de equipo y documentación, así como los cambios a consecuencia de la reciente pandemia por COVID son parte de las eventualidades que ha enfrentado el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) durante 50 años de vida, en los que han egresado 15 mil estudiantes, indicó el director Francisco Rafel Saldaña Ibarra.

El próximo 21 de septiembre el ITP, una de las icónicas escuelas de la capital hidalguense, cumplirá medio siglo de su creación en un contexto de pandemia por coronavirus y a decir del director, la contingencia cambió el paradigma en la impartición de clases.

Recordó que, en marzo del año pasado, cuando iniciaron los primeros casos en Hidalgo, muchos pensaron que pronto terminaría la pandemia, pero lleva año y medio, lo que obligó a los profesores a capacitarse e impartir clases en línea, situación que fue complicada para varios que tienen más de 40 años frente agrupo y no estaban familiarizados con las tecnologías de información.

“El principal reto que enfrentamos con la pandemia es el manejo de la tecnología para dar clases a distancia y para los jóvenes que no tenían equipos en sus casas, a eso hay que agregar que somos una institución que está cumpliendo 50 años, por lo que un porcentaje alto de profesores con antigüedad arriba de los 40 años frente a grupo no estaban familiarizados con la educación a distancia”.

Debido a lo anterior, los docentes tuvieron que reconvertirse y aprender, para lo cual el ITP impartió varios cursos de capacitación a los maestros, para que manejen con mayor agilidad las redes, “ahora nuestros maestros, la mayoría dominan la educación a distancia, ya manejan las tecnologías de la información y comunicación, así como nuestros alumnos”.

PANDEMIA REDUJO ASPIRANTES

Saldaña Ibarra mencionó que no cuentan con un porcentaje de deserción escolar debido a la pandemia. Sin embargo, observaron que redujo el número de aspirantes a cursar una de las carreras, ya que antes del virus, en el semestre fuerte que es agosto-diciembre, tenían entre mil 430 y mil 450 solicitudes. Este año tuvieron mil 200, es decir, entre 230 y 250 solicitudes menos para ingresar a la institución.

CONTRATIEMPOS

El director del ITP comentó que, a lo largo del tiempo el instituto ha presentado diversas cuestiones complicadas y además de la pandemia, las inundaciones eran su principal problemática, ya que frente al Tec pasa un canal.

Relató que en dos ocasiones el agua llegó hasta los más de 40 centímetros dentro de la institución, lo que los hizo perder equipos de cómputo y documentación, “eran pérdidas tremendas como en cualquier inundación. Hace tiempo arreglaron el canal, lo revirtieron y parece ser que las inundaciones son cosa del pasado”.

A lo largo de 50 años, el ITP cuenta con alrededor de 15 mil egresados y actualmente tiene una matrícula aproximada de 5 mil 500 alumnas y alumnos que cursan en 11 carreras de nivel licenciatura y dos posgrados que son una maestría y un doctorado en mecánica; además de una plantilla de 244 docentes.

Del 20 al 30 de septiembre, el instituto realizará diversas actividades como parte de la celebración de su aniversario, entre ellas, conferencias, el Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, actividades culturales, artísticas, las tradicionales mañanitas y el conocido Maratec, la mayoría serán virtuales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?