Noticias

Investiga PGR la producción de drogas en Hidalgo

Hidalgo continúa entre las entidades con menos delito contra la salud en la zona centro del país

Por: Hidalgo Redacción

Investiga PGR la producción de drogas en Hidalgo

Investiga PGR la producción de drogas en Hidalgo

La Procuraduría General de la República inició indagatorias por tres casos de posible producción de enervantes en Hidalgo en este año.

Así lo refiere el reporte de incidencia delictiva del fuero federal de la PGR, actualizado al 30 de octubre de 2017.

Por delitos contra la salud en modalidad producción la fiscalía federal inició tres carpetas de investigación o averiguaciones previas en 2017, pero en el último quinquenio suman ya 17.

No obstante, Hidalgo continúa entre las entidades con menos delito contra la salud en la zona centro del país, por debajo del Estado de México, Querétaro o Puebla que concentran 21, 19 y 12 carpetas iniciadas respectivamente.

Mientras que las delegaciones locales de Ciudad de México y Tlaxcala no reportaron ninguna averiguación previa, Morelos igual que Hidalgo registró tres.

Se considera producción de enervantes a la siembra de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote, así como enervantes sintéticos tipificado por los artículos 196 Ter. y 198 del Código Penal Federal.

De las 17 de pesquisas abiertas en Hidalgo, cinco corresponden al 2012, año que coincide con el inició la administración de Francisco Olvera Ruiz y con el despunte de violencia por la presencia de narcotráfico en la entidad, de acuerdo a datos periodísticos de la época.

En 2014, la PGR inició cuatro carpetas de investigación, tres en 2016 y dos en 2013 para 2015 solamente una.

Las indagatorias por producción de enervantes están por debajo de las 95 carpetas iniciadas por comercio de drogas en los últimos cinco años.

Pero el periodo que comprende de 2012 a 2015 concentra el 98 por ciento de los casos, ya que el año pasado y en lo que va de este, solamente hay dos investigaciones, aunque la policía estatal ha reportado diversas detenciones por portación, principalmente envoltorios de marihuana, bolistas con cocaína o metanfetaminas.  

En esta nota:
  • Drogas
  • Hidalgo
  • México
  • PGR

Y tú, ¿qué opinas?