Inviable proyecto de Tren Tolteca, corresponde a federación: Natividad Castrejón

El coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia Natividad Castrejón aseguró que la SCT ya declaró como inviable la propuesta del Tren Tolteca.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Inviable proyecto de Tren Tolteca, corresponde a federación: Natividad Castrejón

Inviable proyecto de Tren Tolteca, corresponde a federación: Natividad Castrejón

El proyecto del Tren Tolteca anunciado por la candidata de Va por Hidalgo Carolina Viggiano es inviable, porque no corresponde al estado sino a la federación, además que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó el permiso al actual gobierno estatal; ahí está la calidad de la propuesta, señaló el coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia Natividad Castrejón Valdez.

Durante conferencia de prensa Natividad Castrejón, acompañado del candidato Julio Menchaca e integrantes de la candidatura común, mostró un oficio de la SCT signado en 2022 donde notifica al gobernador Omar Fayad la inviabilidad del proyecto.

Según el coordinador de campaña la dependencia federal indicó que de ser el caso una vez revocado el título de asignación, el gobierno del estado de Hidalgo en su calidad de signatario estará imposibilitado para obtener directa o indirectamente otra asignación o permiso de los contemplados dentro de la ley en un plazo de cinco años contados a partir de la fecha en que quedó la resolución respectiva.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Lo anterior, dijo, fue la respuesta oficial de la Secretaría de Comunicaciones a una solicitud que hizo el gobierno estatal, “es un proyecto que no le corresponde al estado de Hidalgo y en cinco años no podrá ser retomado. Ahí está la calidad de la propuesta”.

Por su parte, Julio Menchaca mencionó que como abogada la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD debe saber cuáles son las responsabilidades y atribuciones del gobierno federal, del estatal y los municipales, ya que un proyecto como el Tren Tolteca le corresponde a la federación.

Recordó que el proyecto del tren fue presentado el año pasado y el autor es el ingeniero Rutilo Estrada quien lo llevó ante la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), pero al estado no le corresponde hacer ese tipo de propuestas, y sí trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para concretarlas, “porque tanta es la desesperación y tantas son las propuestas inalcanzables que se están haciendo”

Comentó que como una obra de ese tipo no le corresponde al gobierno del estado, tal vez por eso se hizo referencia al respecto en Palacio Nacional por parte del presidente de México, “por lo absurdo que es asumir su proyecto; primero, que no es de la idea de la candidata y, segundo, porque corresponde al ámbito de la federación”.

EVENTOS EN PLAZA JUÁREZ Y TEPEHUACÁN DE GUERRERO

Por otra parte, Natividad Castrejón comentó que continuarán las visitas de personajes nacionales ligados a la cuarta transformación ya que la Constitución contempla como un derecho asistir en sus horas libres.

Mencionó que hay varias propuestas de visitas para Hidalgo el próximo sábado; sin embargo, no quiso adelantar nombres ya que confirmarán su asistencia el viernes.

Además comentó que en lo que resta de las campañas continuarán las visitas a los municipios del estado y anunció que el 29 de mayo en plaza Juárez de Pachuca a las 12:00 horas habrá una concentración estatal de apoyo a la candidatura.

En tanto que el miércoles 1 de junio el último evento público del candidato será en Tepehuacán de Guerrero, de donde es originaria la candidata de Va por Hidalgo, ahí emitirán un mensaje para poner fin a los cacicazgos en la entidad, señaló.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar