Noticias

Irregular que UAEH tenga tanto dinero en una cuenta bancaria: Israel Félix

El secretario de la Política Pública señaló que es necesario un órgano de control interno para auditar a la universidad.
 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(Archivo AM)

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Archivo AM

El secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto, consideró que debe ser Gerardo Sosa Castelán quien dé la cara ante las investigaciones que realizan a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero.

Señaló que es irregular que una institución académica tenga tanto dinero: “Tener 150 millones de dólares en una cuenta no es un caso normal, no es como tener 2 mil, 3 mil pesos en una cuenta, se tiene que esclarecer de dónde proviene ese dinero si tienen esa posibilidad”.

Lamentó que las autoridades universitarias no hayan aceptado que contar con un órgano interno de control para hacer auditorías, “el gobierno no ha podido auditar las cuentas a cien por ciento”, señaló.

Dijo que corresponderá no solo al rector Adolfo Pontigo, sino al presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, esclarecer el origen de sus recursos y, como lo indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, si no se esclarece tendrá que haber denuncias.

No es fácil tener esa cantidad de dinero, sobre todo cuando muchas veces han pedido al gobierno estatal y federal apoyo porque no tienen, ya vimos que dinero sí tienen. 

Israel Félix señaló que no solo el gobierno, sino también la ciudadanía, debe de exigir que establezca un órgano de control interno, “ya los tiempos no son los mismos, debe haber mayor transparencia”.

Recordó que la marcha con la que amagaron acudir para pedir ayuda del presidente no se pudo realizar y tampoco se les atendió en audiencia.

Este día se vence el plazo que otorgó la UIF para que la UAEH entregue las pruebas que avalan la licitud de sus recursos, en caso contrario se iniciará una denuncia penal.

En esta nota:

Comentarios