Jaltocán y Calnali, entre 16 municipios con posibilidad de regreso a aulas; Pachuca descartado

Autoridades de Salud de Hidalgo han señalado que solo municipios en semáforo COVID verde y sin colindancia con rojo, serán considerados para el regreso a clases presenciales.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Jaltocán y Calnali, entre 16 municipios con posibilidad de regreso a aulas; Pachuca descartado

Jaltocán y Calnali, entre 16 municipios con posibilidad de regreso a aulas; Pachuca descartado

Jaltocán, Huazalingo, Calnali, Xochicoatlán, Molango, Juárez y Tlahuiltepa son algunos de los 16 municipios con posibilidad de retomar primero las clases presenciales, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) permanecen en verde del semáforo COVID y no colindan con demarcaciones con posible riesgo de contagio de coronavirus.

Pese a que el mapa de Estratificación de riesgo por índice de priorización en salud identifica a 42 municipios en alerta verde del semáforo epidemiológico estatal, solo 16 cumplen con las características contempladas por la SSH para el posible regreso a las aulas.

Dichos 16 municipios son Jaltocán, Huazalingo, Calnali, Xochiacoatlán, Molango, Juárez Hidalgo, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, Eloxochitlán, Metztitlán, Cardonal, Ixmiquilpan, Tasquillo, Santiago de Anaya, San Salvador y Omitlán. 

Mientras que las 26 demarcaciones restantes en indicador verde, que significa riesgo bajo, no podrían considerarse para la apertura de escuelas ya que algunas colindan con municipios en rojo, con riesgo máximo.

Además, la mayoría de esos municipios están entre los límites de Hidalgo y entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, por lo que autoridades estatales deberán analizar el riesgo que existe en los estados colindantes para valorar el regreso a las escuelas de las demarcaciones en semáforo verde.

Algunos de esos casos son Xochiatipan, Huautla, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula, Tecozautla, Ajacuba, Tolcayuca, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, por mencionar algunos.

PACHUCA ENTRE LOS 13 MUNICIPIOS SIN RETORNO A LAS AULAS

De acuerdo con el mapa de Estratificación de riesgo, son 13 los municipios en semáforo COVID rojo, es decir, con máximo riesgo de contagio, por lo que no están considerados para el regreso a clases, entre ellos Pachuca, que es el de mayor número de positivos y decesos.

Además de la capital hidalguense, los municipios en alerta roja son Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Almoloya, Apan, Tepeapulco, Huichapan, Tula, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tetepango. 

El mapa también identifica 15 municipios en semáforo amarillo, lo que significa riesgo medio, y en naranja existen 14 demarcaciones, mismas que presentan riesgo alto.

El 12 de mayo, el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera, dio a conocer que el regreso a clases en Hidalgo será en los municipios que estén en verde en el semáforo de riesgo estatal, siempre y cuando las jurisdicciones aledañas o colindantes también estén en bajo riesgo, además de que darán preferencia a escuelas primarias. 

Lee: Regreso a clases será en municipios con semáforo verde y solo primarias: SSH

Comentó que si el municipio colindante está en amarillo contemplarán la posibilidad de abrir, pero si la zona está en verde y colinda con un municipio en rojo no van abrir las escuelas, y esperarán a que haya mayor reducción de casos.

Recordó que el regreso a clases presenciales será en función a las “3V”, que significa que todo el personal del magisterio esté vacunado, que el municipio o el estado esté en verde y que haya una voluntad social de seguir las indicaciones de bioseguridad para poder retornar a las aulas.

El 14 de mayo el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez, indicó que el regreso a clases aún está pendiente ya que afinan detalles sobre los cuidados que se implementarán en las aulas. 

Además: Sigue pendiente la fecha para regreso a clases presenciales en Hidalgo: SEPH

Mientras que en el marco del Día del Maestro, el 15 de mayo Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección XV del SNTE, comentó que los docentes están preparados para regresar gradualmente a clases presenciales.

Lee también: Preparados docentes para regreso gradual a clases presenciales: Morales Acosta

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?