Noticias

Jornaleros agrícolas denuncian descuentos injustificados a sus salarios

“Nos quieren cobrar lo que no nos prestaron”, acusan.

Por:

Foto: Especial | Intentan aplicar descuentos a sus salarios sin justificación alguna.

Foto: Especial | Intentan aplicar descuentos a sus salarios sin justificación alguna.

Un contratista que llevó a trabajar a jornaleros agrícolas de Hidalgo y Veracruz al corte de jitomate en Sinaloa intenta aplicar descuentos a sus salarios sin justificación alguna, denunciaron los afectados.

El contrato era de 90 días, aseguran, sin embargo comentan que estos se redujeron a 75 porque la pizca fue muy acelerada y el jitomate escaseó.

“Después de trabajar duro durante 75 días el producto se acabó y no había porque seguir sufriendo en el lugar”, detallaron los 17 jornaleros agrícolas.

CONTRATO DE 180 PESOS DIARIOS
El contrato era de 180 pesos diarios durante 90 días, detallaron, sin embargo dijeron estar conscientes que sólo están reclamando el pago de 75 días cubriendo jornadas laborales de más de 10 horas.

José refiere que él y su esposa trabajaron para ganar 13 mil 500 pesos cada uno, no obstante ahora el contratista sólo quiere darles 5 mil pesos a cada uno.

“No es justo porque quiere cobrarnos algunos préstamos que no hicimos y comida extra que no consumimos, lo justo para cada uno son 6 mil 900 y nos quiere dar solo 5 mil pesos”, reprocharon.

NO REGALARÁN SU TRABAJO
Los jornaleros agrícolas dejaron ver que no están dispuestos a regalar su trabajo y esperarán que el contratista Saúl Castro reconsidere se posición.

Mientras tanto permanecen en un hotel de Huejutla que es pagado por el hermano de la persona que los contrató para laborar en el rancho San Emilio que está ubicado entre los municipios de Tamarindos y Palma, precisaron.

“Si no nos paga acudiremos a la autoridad correspondiente”, narró el grupo de jornaleros agrícolas.

En esta nota:
  • jornaleros agrícolas
  • Hidalgo
  • Veracruz

Y tú, ¿qué opinas?