Noticias

Jornaleros explotados, invisibles para Sedesol

En lo que va del año no hay registros de casos de explotación, refirió titular de Desarrollo Social

Por: Hidalgo Redacción

Jornaleros en campo agrícola.

Jornaleros en campo agrícola.

Por falta de quejas, la Secretaría de Desarrollo Social delegación Hidalgo no ha dado seguimiento al caso de jornaleros hidalguenses explotados por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Coahuila.

El titular de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Velasco Orozco, refirió que la delegación a su cargo no tiene registro de casos de explotación en lo que va del año.

El documento expedido por la CNDH con número 60/2017 refiere que 4 mil 500 trabajadores procedentes de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz distribuidos en nueve campos agrícolas vivían en condiciones de explotación.

Al respecto, el ex delegado de la Sedatu indicó que desconoce las condiciones en las que jornaleros del estado van a otras entidades.

Aseguró que la Sedesol mantiene en óptimas condiciones tres albergues ubicados en Mixquiahuala donde llegan alrededor de 850 jornaleros de Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Y descartó que en Hidalgo se den prácticas de explotación de trabajadores del campo, pese a que la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas identificó que un grupo de enganchadores operan en la huasteca liderados por Margarito Monterrubio, según publicó Agencia Reforma.

En esta nota:
  • Sedesol
  • CNDH
  • jornaleros explotados

Comentarios