Noticias

Juez tira patentes de notarios otorgadas por Francisco Olvera Ruiz

Con el argumento de que fue irregular el proceso de nombramiento a través del Periódico Oficial de Hidalgo.

Por: Hidalgo Redacción

Foto: Especial  | Dicha convocatoria fue publicada el cuatro de julio de 2016 a través de un alcance en dicho organismo de difusión gubernamental.

Foto: Especial | Dicha convocatoria fue publicada el cuatro de julio de 2016 a través de un alcance en dicho organismo de difusión gubernamental.

Un juez declaró ilegal la convocatoria con la cual el gobierno de Francisco Olvera Ruiz entregó 16 patentes de notarios públicos, entre ellas las otorgadas a Juan Manuel Menes Llaguno, ex presidente del tribunal de Justicia; Alejandro Straffon Ortiz ex procurador; Valentín Echavarría Almanza, ex magistrado y el ex director jurídico Mario Souverbille González. 

Entre ese paquete de notarías están las otorgadas a Enrique Ernesto Viera Alamilla, hermano de la diputada Marcela Vieyra Alamilla; así como Daniel Fernando Rangel Moctezuma, sobrino de Fernando Moctezuma; y Eden Khadaffy Cornejo Gómez, hijo del ex diputado Luciano Cornejo.

El argumento es que fue irregular el proceso de nombramiento a través del Periódico Oficial de Hidalgo, ya que no fue debidamente publicitada la convocatoria para que los interesados realizaran su examen de oposición.

Dicha convocatoria fue publicada el cuatro de julio de 2016 a través de un alcance en dicho organismo de difusión gubernamental.

“Las autoridades responsables tampoco demostraron haber cumplido con la obligación legal expresa de que la publicación se hubiera realizado en forma impresa y también en forma electrónica en la página de Internet”, agrega el expediente.

GOBIERNO PUBLICÓ CONVOCATORIA EN EL UNO MÁS UNO
La convocatoria debió ser publicada en uno de los diarios de mayor circulación en la totalidad de Hidalgo, sin embargo el gobierno estatal solo la publicó en el periódico Uno más uno, el cual no circula en toda la entidad.

Por tanto, “lo procedente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia, dejen insubsistente la convocatoria de cuatro de julio de dos mil dieciséis publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo”.

Y agrega el documento del juzgado tercero de distrito: 

..."es claro que el amparo no solamente debe de decretarse para estimar inconstitucional dicha publicación, sino todo lo que de ella derive, lo que se extiende hasta las patentes indebidamente otorgadas a sus titulares según quedó ahora comprobado".

LA PUBLICACIÓN CONTROVERTIDA:

PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO, 4 DE JULIO DEL 2016. NÚMERO 28, ALCANCE 4.

Aspirantes al ejercicio del notariado, a presentar el examen de oposición teórico-práctico, para obtener la Patente de Notario Público Titular en los siguientes Distritos judiciales:

1.- ACTOPAN: Notaría Pública Número Siete (Víctor Guillermo Kanan Muñoz) Notaría Pública Número Ocho (Virginia Juliana Ramírez Álvarez). (2).

2.- APAN: Notaría Pública Número Seis con residencia en Tepeapulco (José Omar Pacheco Cortés) (1).

3.- MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ: Notaría Pública Número Seis (Jorge Rocha Mendoza) (1).

4.- PACHUCA DE SOTO: Notaría Pública Número Veintitrés (Alejandro Straffon Ortiz), Notaría Pública Número Veinticuatro (Judith Aracely Gómez Molano), Notaría Pública Número Veinticinco con residencia en Mineral de la Reforma (Héctor Aldana Rodríguez) (3).

5.-TIZAYUCA: Notaría Pública Número Siete (Juan Manuel Menes Llaguno), Notaría Pública Número Ocho (Mario Souverbille González) y Notaría Pública Número Nueve (Valentín Echavarría Almanza) (3).

6.- TULA DE ALLENDE: Notaría Pública Número Trece (Daniel Fernando Rangel Moctezuma), Notaría Pública Número Catorce con residencia en Tepeji del Rio (Emir López Badillo), Notaría Pública Número Quince con residencia en Tepeji del Río (Enrique Ernesto Vieyra Alamilla), Notaría Pública Número Dieciséis con residencia en Tezontepec de Aldama (Eden Khadaffy Cornejo Gómez) y Notaría Pública Número Diecisiete con residencia en Atitalaquia (Irma Margarita Castillo) (5).

7.-TULANCINGO DE BRAVO: Notaría Pública Número Doce (Purificación Dalila Soto Plata) (1).

En esta nota:
  • Francisco Olvera Ruiz
  • Juan Manuel Menes Llaguno
  • Alejandro Straffon Ortiz
  • Valentín Echavarría Almanza
  • Mario Souverbille González.

Y tú, ¿qué opinas?