Noticias

Justifica alcalde de Tlahuelilpan eventos multitudinarios del pasado fin de semana

A pesar de la alerta sanitaria por el COVID-19, en Tlahuelilpan se llevaron a cabo una feria patronal, una pelea de gallos y una kermés.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Ayuntamiento de Tlahuelilpan de Ocampo(Especial)

Ayuntamiento de Tlahuelilpan de Ocampo | Especial

El pasado fin de semana el municipio Tlahuelilpan efectuó varios eventos multitudinarios, los cuales no fueron cancelados por diversas razones, justificó el alcalde Juan Pedro Cruz Frías. Esto, pese a las medidas sanitarias existentes por la pandemia de COVID-19 (coronavirus). 

Hace más de una semana, el gobierno del estado y ayuntamientos de la zona Tula-Tepeji anunciaron la cancelación de eventos masivos para evitar aglomeraciones que favorecieran la proliferación del coronavirus.

Sin embargo, esto no ocurrió en el municipio Tlahuelilpan, donde el pasado fin de semana realizaron la feria patronal de la comunidad Munitepec, además de una pelea de gallos en la cabecera municipal, una kermés y otras actividades que concentraron a varias personas.

Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan.

Al cuestionar a Cruz Frías al respecto, justificó la kermés al decir que fue en beneficio de un joven del municipio que se dedicaba a correr, fue atropellado y requiere atenciones para las cuales su familia carece de dinero, por lo que les permitió efectuar la actividad.

Asimismo y pese a que reconoció que el área de Salud le solicitó cancelar la feria de Munitepec, tal como lo hizo Tula con la de San José, el alcalde argumentó que los pobladores son quienes organizan, eligen el comité del evento y son los responsables de la festividad.

Explicó que habló con el encargado para comentar la situación, pero este le expuso que habían hecho anticipos que no les serían devueltos, por lo que el alcalde secundó la decisión de mantener el evento.

Señaló que incluso la administración entregó gel antibacterial en las actividades efectuadas durante la fiesta patronal; además, dijo que debido a la contingencia y las medidas anunciadas por el Gobierno federal, hubo poca afluencia de visitantes.

NO SUSPENDERÁN TIANGUIS DE LOS MARTES

En cuanto al tianguis que se instala los martes, el presidente municipal dijo que su suspensión ocasionaría un problema, pues acuden alrededor de mil comerciantes cada semana que generan derrama económica.

Mencionó que los líderes tianguistas se reunieron y acordaron no acudir la próxima semana, pero agregó que la condición de los dirigentes no es la misma que la de otros comerciantes y espera que al menos la mitad se presente el siguiente martes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?