Noticias

La ONU intervendrá por la detención promovida por Rico Moreno

Pedirá al gobierno de Hidalgo derogar los delitos contra el honor, anunció el Alto Comisionado

Por:

Jan Jarab, mostró su preocupación por lo sucedido en Hidalgo en torno a la detención de Leonardo García Vázquez.

Jan Jarab, mostró su preocupación por lo sucedido en Hidalgo en torno a la detención de Leonardo García Vázquez.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab, mostró su preocupación por lo sucedido en Hidalgo en torno a la detención de Leonardo García Vázquez acusado de difamación por una constructora de la familia Rico Moreno, por lo que dará un pronunciamiento la próxima semana.


Leonardo García Vázquez narró a AM Hidalgo que sostuvo una entrevista de hora y media con Jan Jarab, quien adelantó que su recomendación al gobierno de Hidalgo consistirá en derogar los delitos contra el honor o contra la buena fama del Código Penal de la entidad.


El alto comisionado señaló que este tipo de delitos aún aplicados en Hidalgo han sido derogados en muchos estados del país.


Leonardo García Vázquez dijo minutos después de sostener este encuentro que el alto comisionado mostró su consternación por la detención que “lejos de garantizar el estado de derecho limita la libertad de expresión”, agregó.


“Está muy interesado en difundir estos actos arbitrarios que se siguen cometiendo en el estado y sacará un comunicado la siguiente semana”, dijo Leonardo García en la entrevista telefónica. 

LA HISTORIA

Tras denunciar corrupción Leonardo García Vázquez fue acusado de difamación por la constructora Sylma, propiedad de la hermana del ex subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo Marco Antonio Rico Moreno. Fue detenido en el Estado de México, después liberado y luego vinculado a proceso.


Sylma construyó el fraccionamiento Esmeralda en Zempoala, sin embargo vecinos de ese lugar denunciaron en medios de comunicación un drenaje y asfaltado deficiente, una planta purificadora sin funcionar y cámaras de videovigilancia obsoletas.


También acusaron luminarias deficientes, salón de usos múltiples inconcluso y vicios ocultos de las viviendas del fraccionamiento.


Tras el escándalo mediático protagonizado por Marco Antonio Rico Moreno por supuestos favorecimientos a constructoras locales desde su encargo en la Subsecretaría de Obras Públicas, el gobierno de Omar Fayad Meneses ya investiga su actuación e informó que ya no aparece en su nómina oficial.

En esta nota:
  • Jan Jarab
  • Leonardo García Cortés
  • familia Rico Moreno
  • ONU

Comentarios