Noticias

La basura en municipios, sin cumplir reglas

No cumplen normas y ni para cuando puedan cumplirlas

Por:

Yurico Dávila

Yurico Dávila

Todavía 48 ayuntamientos hidalguenses, más de la mitad, tiran la basura que recogen a cielo y existen algunos casos extremos en la zonas indígenas donde todavía la queman.

De acuerdo a datos recabados del actual Plan Estatal de Desarrollo y de la Dirección de Gestión para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, el panorama es preocupante.

Son 53 ayuntamientos que depositan la basura al margen de la NOM 083, que pone como requisitos mínimos que en caso de más de 10 toneladas diarias se debe crear barreras o impermeabilización, compactar la basura, cubrir los residuos una vez por semana, evitar los residuos peligrosos, entre otras.

Los ayuntamientos que no cumplen con la norma o carecen de un relleno sanitario propio son: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Cardonal, El Arenal, Eloxochitlán.

Además de Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquikpan, Jacala, Jaltocán, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte.

También Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Felipe Orizarlán, San Salvador, Santiago de Anaya.

Así como Tepeapulco, Tepehuacán, Tepetitlám, Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zapotrlán y Zimapán.

Los municipios que cuentan con rellenos sanitarios propios son: Tetepango, Francisco I. Madero, Tepeji del Río, Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, Chilcuahutla, Tlanalapa, Zempoala, Villa de Tezontepec, Huasca, Cuautepec y San Agustín Metzquititlán.

Aunque el basurero de El Huixmí está instalado en Pachuca y no es un relleno metropolitano, también recibe de San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

El Plan de Desarrollo identificó también que sólo se recicla 2.4 por ciento de las 2 mil 804 toneladas diarias, que equivale a 0.92 kilogramos de basura generada por habitante al día.

En esta nota:
  • relleno sanitario
  • tiraderos de basura

Y tú, ¿qué opinas?